Anuncian con mantas disolución del cártel de 'La Familia'

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-24

Las mantas aparecen en poblados de Michoacán y Guerrero, después de que en los últimos meses 'La Familia' ha recibido diversos golpes por parte de las autoridades

MORELIA, México, ene. 24, 2011.- El cártel de las drogas de 'La Familia' presuntamente decidió disolverse, según diversas mantas colocadas este lunes en localidades del oeste del país.

Mientras, en el norte del país, autoridades informaron que seis hombres fueron asesinados la víspera en un parque de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, una de las más afectadas por la violencia del crimen organizado.

En poblados de los estados de Michoacán y Guerrero aparecieron este lunes colgadas varias mantas en las que presuntamente el cartel de 'La Familia' anunció su decisión de disolverse, sin que hasta el momento la autoridad se haya pronunciado al respecto.

"La Familia Michoacana se disuelve por completo ya que la han culpado injustificadamente", se leía en una parte del mensaje colocado en puentes, cuya autenticidad no ha sido probada. Ya han usado mantas para enviar mensajes.

La organización criminal ha pregonado que defiende a Michoacán de otras bandas de narcotraficantes y a sus integrantes les prohíbe, por ejemplo, consumir algunas drogas. Surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.

Las nuevas mantas aparecen luego de que en los últimos meses el grupo ha recibido diversos golpes por parte de las autoridades, incluida la muerte en diciembre pasado de su máximo líder, Nazario Moreno.

La Policía Federal afirmó a finales de 2010 que tras la muerte de Moreno, el grupo quedó prácticamente desarticulado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.

'La Familia' ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado más de 34 mil 600 asesinados desde que el Presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Una de las localidades que ha padecido en mayor medida la violencia del narcotráfico es Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, donde el pasado domingo fueron asesinados a tiros seis hombres en un parque inaugurado hace cuatro meses como parte de un plan que busca mejorar la calidad de vida de una ciudad de unos 1.3 millones de habitantes.

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, informó que desconocidos llegaron el pasado domingo al parque y comenzaron a disparar contra varias personas. Además de los seis muertos, otras cuatro personas resultaron lesionadas, incluido un menor de 12 años.

En el lugar fueron localizados 180 casquillos de fusiles de asalto utilizados regularmente por grupos del crimen organizado.

Hasta el momento, sin embargo, no se había identificado a los agresores ni el motivo del ataque.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]