HRW: Siguen al alza violaciones y abusos del Ejército

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-24

El director de HRW en América pide al Gobierno Federal esforzarse para resolver la situación de abusos e impunidad de las Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2011.- HRW denunció este lunes que las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano en su lucha contra el crimen organizado siguen incrementando con índices "muy graves" de impunidad, y pidió al Gobierno de Felipe Calderón más esfuerzos para resolver esta situación.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó este lunes en una rueda de prensa de "positivo" el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar, pero dijo que "no era suficiente" y que el Gobierno mexicano debería hacer más.

De acuerdo con Vivanco, más de cuatro mil denuncias se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México desde que Calderón decidió desplegar las fuerzas militares para combatir el crimen organizado.

De momento, la Comisión ha publicado informes detallados sobre 65 casos de abusos y "desgraciadamente la tónica en México sigue siendo la impunidad", dijo el director, en la presentación del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo.

Según HRW, las autoridades militares ejercen habitualmente la jurisdicción militar para investigar y juzgar delitos en los cuales están implicados militares, pero "la gran mayoría de estos casos nunca son juzgados con éxito".

"El sistema de justicia militar carece de la independencia necesaria para llevar a cabo investigaciones confiables, y su funcionamiento se caracteriza por una falta general de transparencia", señaló HRW.

Según las autoridades militares, desde 2007 un sólo militar ha sido condenado en la justicia militar por violaciones de derechos humanos cometidas durante el actual sexenio, recordó.

En octubre, Calderón presentó una propuesta de reforma del Código de Justicia Militar que inscribiría dentro del ámbito de la justicia penal ordinaria los casos de violación sexual, tortura y desaparición forzada.

Sin embargo, otras violaciones graves continuarían siendo investigadas y juzgadas dentro del sistema de justicia militar.

"Si bien la remisión de algunos casos de violaciones de la jurisdicción militar al fuero penal ordinario representa un paso en la dirección acertada, la reforma propuesta permitiría que abusos graves, como las ejecuciones extrajudiciales, sigan siendo investigados por el sistema de justicia militar, y esto impediría poner fin a la impunidad de la mayoría de los abusos", señaló HRW.

El director para las Américas también se refirió a la grave situación que viven los periodistas en México.

"México es uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial para el ejercicio del periodismo", señaló.

Según HRW, entre 2007 y octubre de 2010, fueron asesinados 35 periodistas y otros 8 se encuentran desaparecidos y se presume que no estarían con vida.

Las sedes de diversos medios en Sinaloa, Coahuila y otros estados fueron atacadas con explosivos o armas de fuego durante 2010.

"Pese a que la cantidad de ataques se ha incrementado, las autoridades no han investigado ni juzgado adecuadamente a los responsables ni han brindado medidas de protección a periodistas que están expuestos a graves riesgos, y esto ha propiciado un clima de impunidad y autocensura", denunció la organización.

"El año pasado el Gobierno anunció un mecanismo de protección. Esperamos que se ponga en marcha pronto y que, ojalá, incluya también a los defensores de los derechos humanos", indicó Vivanco.

Los defensores de derechos humanos continúan siendo objeto de persecución y ataques, y las autoridades incumplen sistemáticamente la obligación de brindarles protección adecuada, consta en el informe de HRW.

?

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]