WikiLeaks: Sicarios mexicanos entrenados en EU

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-23

Cables que publica el diario El País indican que militares entrenados en EU son reclutados por Zetas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2011.- Nuevos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario español El País revelan el reclutamiento de militares mexicanos entrenados por fuerzas estadounidenses, en organizaciones de sicarios.

Los cables también revelan que "el Gobierno de Felipe Calderón permite que la policía estadounidense interrogue directamente a los miles de indocumentados detenidos en México".

Los archivos filtrados señalan que "el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad a requerimiento de las autoridades estadounidenses", que consideran "anárquico, el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, y se muestran irritados por la corrupción institucional".

En el informe 154291, la embajada de Estados Unidos en México reporta que "en lugar de concentrar a los detenidos en una instalación cerca de la capital, las autoridades migratorias detienen y liberan a los detenidos en el mismos lugar donde los encontraron".

El informe fue enviado al subdirector del FBI, John Pistole, antes de viajar a México, en el 2008.

Con información del diario "El País"

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]