Descarta SHCP alza generalizada de precios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-23

Señala que la inflación de enero sea menor al mismo periodo del 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2011.- La Secretaría de Hacienda señaló que no parece haber evidencia de un alza generalizada de precios y consideró probable que la inflación de la primera quincena y la de todo enero sea menor a la de los mismos periodos de 2010.

Explicó que el aumento en los precios de algunos productos en la economía nacional durante enero responde al alza de los precios internacionales de productos primarios, en parte debido a problemas climatológicos en algunos países, así como a un ajuste que suele ser normal a principios de año.

'El efecto debido a condiciones climatológicas adversas en algunos países es un efecto temporal que, de acuerdo a futuros, tenderá a revertirse durante el año', aseguró en el Informe Semanal de su vocería.

Aunque hay que esperar hasta el lunes para conocer la inflación de la primera quincena de enero, consideró 'muy probable que ésta sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0.75 por ciento observada en el mismo periodo de 2010'.

Ello dado que este año no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas, mientras que el tipo de cambio se ha apreciado, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Más aún, como típicamente la inflación de la segunda quincena de enero es menor que la de la primera quincena, también es de esperar que la inflación para todo enero resulte inferior a la inflación de 1.09 por ciento registrada en enero de 2010.

La dependencia refirió que la mayoría de los especialistas del sector privado no pronostican para todo 2011 una inflación ni siquiera de 4 por ciento.

Dado que los precios internacionales del petróleo se han incrementado en forma notable, la política de deslizamientos de los precios de los energéticos ha servido incluso para mitigar esa volatilidad.

Hacienda expuso que en las últimas semanas se han escuchado voces de alarma respecto de una supuesta alza generalizada de precios, es decir, un repunte inflacionario.

Hay incluso quienes han llegado a sostener que la inflación se encuentra fuera de control y que la 'escalada' de los precios durante este año lesionará gravemente la economía de las familias.

Tales afirmaciones son motivadas por el aumento que han experimentado los precios de algunos bienes y servicios en el mercado nacional, abundó la Secretaría de Hacienda en la nota informativa 'Por qué no parece haber evidencia de un alza generalizada de precios'.

Recordó que en enero de 2010 se escucharon pronósticos similarmente desfavorables con relación a la inflación para ese año; en ese entonces el miedo provenía de la reforma tributaria y del aumento de algunas tarifas (transporte público, por ejemplo) determinadas por los gobiernos locales.

Detalló que la reforma tributaria implicaba un aumento en la tasa de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en algunos productos, Sobre la Renta (ISR), a las telecomunicaciones y de la disminución del subsidio a las gasolinas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]