Mantiene Banxico la tasa de interés en 4.5%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-21

Determina Banxico que la Tasa de Interés Interbancaria se mantiene a un día en 4.5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2011.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó que la Tasa de Interés Interbancaria a un día se mantiene en 4.5 por ciento.

En su anuncio de política monetaria de este viernes, el instituto central señaló que se mantiene la expectativa de que la inflación general anual retome una tendencia descendente este año, no obstante el alza de precios de algunos productos, varios de ellos en respuesta al incremento internacional de productos primarios.

Destacó no obstante que la apreciación del tipo de cambio ha compensado en parte los efectos al alza de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas.

El Banxico recordó que en diciembre de 2010, la inflación general anual fue de 4.40 por ciento, sin embargo, este repunte estuvo acorde con lo previsto y está asociado principalmente a la mayor incidencia del componente no subyacente, en particular de los productos agropecuarios.

En cuanto a la actividad económica, mencionó que paralelo a la mejoría en las perspectivas para Estados Unidos, en México mantuvo su recuperación durante los últimos meses de 2010.

Destacó que recientemente la demanda externa parece retomar un mayor ritmo de crecimiento, mientras que la interna ha mostrado una expansión más notoria y generalizada.

El consumo privado preservó su dinamismo, mientras que la inversión ya muestra una tendencia positiva más clara, aunque continúa en niveles bajos. "La brecha del producto se ha venido cerrando más rápidamente, por lo que se estima que se torne positiva con cierta probabilidad hacia la segunda mitad de 2011", señaló.

Finalmente, subrayó que seguirá atento al comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos, particularmente de granos y otras materias primas, así como diversos determinantes de la inflación que pudieran alertar sobre presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]