Robo de vehículos, nuevo filón de oro del crimen organizado

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-21

Señalan las aseguradoras que en la actualidad se recuperan menos vehículos debido a que muchos terminan en manos de la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 20, 2011.- El crimen organizado encontró en el robo de vehículos una mina de oro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el año 2010 se alcanzó la cifra record de 78 mil 870 vehículos robados que contaban con seguro.

Pero la cifra es mayor, si se considera que, de cada 3 autos robados, sólo uno fue asegurado por el propietario.

 "Hay 160 mil carros robados no asegurados para llegar a una cifra de 240 mil", comentó Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

Los representantes de las aseguradoras afirman que la delincuencia ha cambiado el destino que le da a un vehiculo robado.

 "Vender el vehículo en la misma entidad federativa o en otra o, hasta en el extranjero, esto ha variado. A partir del 2008, en donde el segmento más importante es el robo de vehículos por la delincuencia organizada para usarlo en los enfrentamientos con las fuerzas armadas", dijo el funcionario de seguros.

El 80% de los robos con violencia se dio en el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua Jalisco y Tamaulipas.

En el 92% de los delitos en donde está involucrado el crimen organizado, en donde hay un automóvil involucrado en el delito, el automóvil es robado, puntualizó Recadero Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En la actualidad, las aseguradoras recuperan menos autos debido a que muchos de ellos, se encuentran en manos de la delincuencia organizada.

"Las ejecuciones se cometen en vehículos robados, el narcomenudeo, el narcotráfico, los secuestros el robo de indocumentados, el traslado de indocumentados se llevan en carros robados", expresó Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

En el 2010, 33 vehículos nuevos fueron robados de una agencia automotriz ubicada en Lerma, Estado de México, la mitad de éstos ya fueron ubicados en manos de La Familia Michoacana.

En la Republica Mexicana hay 780 corralones o depósitos de autos. Los vehículos con reporte de robo que son localizados, llegan a estos lugares, algunos de ellos, dice el director de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros, son controlados por la delincuencia organizada y no es posible ingresar a éstos para recuperar vehículos.

Sobre este particular, Mario Crosswell arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, comentó:

"Ha habido corralones en Tampico y en Reynosa donde Los Zetas nos dicen o le dicen a nuestro empleado: ?estos carros puedes revisar,  de aquí para acá, estos no los revises, estos vehículos  los estamos utilizando, información que le pasamos a la autoridad que acaba de salir de Tamaulipas? El procurador tuvo la información directamente de nosotros que en esos corralones Los Zetas se abastecían de carros reportados como robados.

Las aseguradoras documentaron vehículos utilizados por el crimen organizado que deberían estar en corralones de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados denunció que desde hace dos años, el grupo criminal conocido como Los Zetas extorsiona a las aseguradoras de autos; habla Mario Crosswell:

"Tenemos 420 casos documentados, las principales son te repito: Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Ciudad Reynosa, Saltillo, Piedras Negras, Torreón y ahora, han emigrado, parte de esto por los trabajos que se hicieron, de Coahuila y Tamaulipas, han emigrado a Ciudad Valles entonces son parte de Los Zetas".

El modus operandi es el siguiente:

Llaman al agente de seguros para que acuda un supuesto accidente automovilístico, se lo suben a un vehiculo, lo encañonan, lo hacen que hable a las oficinas centrales a México y dicen: "te damos una hora para que pongan el dinero o de lo contrario lo matamos y las aseguradoras han tenido que cumplir?", añade Crosswell. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]