Ejército captura jefe del narcotráfico en Tijuana

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-21

Elementos militares capturan en Tijuana a 'El Bóxer', jefe del Cártel de Sinaloa en la plaza, y a quien se le relaciona con 50 homicidios

TIJUANA, México, ene 21, 2011.- Efectivos militares capturaron a un jefe narcotraficante de Tijuana al que se vincula con unos 50 homicidios y el cual trabajaba para el Cártel de Sinaloa, dijeron el jueves las autoridades.

Juan Miguel Valle Beltrán, alias "El Bóxer", y 13 de sus subalternos fueron arrestados el miércoles después de un intercambio de disparos en una casa en la ciudad costera de Rosarito, unos 2,500 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

En la operación fue liberada una adolescente de 14 años a la que secuestró la banda de narcotraficantes de Valle Beltrán, dijo Julián Layzaola, subsecretario de Seguridad Pública del estado de Baja California.

El ejército dijo que uno de los hombres de Valle Beltrán murió en el choque, pero no fue identificado.

Según Leyzaola, otros dos de los detenidos dijeron a las autoridades que el occiso fue responsable de decapitar a varios rivales y colgar sus cuerpos de puentes.

Valle Beltrán está vinculado con medio centenar de homicidios, agregó.

El cartel de Sinaloa pretende el dominio del tráfico de narcóticos en Tijuana, que se convirtió en una ciudad codiciada -cercana a San Diego (California)- desde la captura en 2006 del jefe del grupo narcotraficante de los Arellano Félix.

Joaquín "El Chapo" Guzmán encabeza el cartel de Sinaloa y a decir de diversos expertos ese personaje se convirtió en el jefe del crimen organizado más poderoso en México.

La Secretaría (ministerio) de Defensa dijo el jueves en un comunicado que decomisó casi 245 kilogramos (540 libras) de goma de opio con un valor de unos 12 millones de dólares en la ciudad de Chilpancingo, 104 kilómetros (65 millas) al noreste de la localidad turística de Acapulco.

En tanto, en el poblado de Guadalupe, en el noreste de México, un grupo armado en dos camionetas abrió fuego de fusiles de alto poder contra un automóvil, matando a sus cinco ocupantes, dijo el vocero de la secretaría estatal de Seguridad Pública, Jorge Domene.

Añadió que el asesinato es probablemente resultado de una disputa entre bandas rivales por el control de mercados de drogas.

También el jueves, el procurador general de justicia del Estado de México anunció que una "venganza" fue el motivo de los tiroteos entre dos presuntas pandillas narcotraficantes rivales, que dejaron ocho muertos el 16 de enero en Ciudad Nezahualcóyotl, un suburbio de la capital mexicana.

Según el reporte, todas las víctimas estaban involucradas en el narcotráfico.

El procurador general Alfredo Castillo dijo que los investigadores han identificado a cuatro sospechosos de los asesinatos y que dos fueron detenidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]