Usarán fuerza pública para retirar propaganda en Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-20

El IEEG podría utilizar la fuerza pública para retirar propaganda electoral; pide a partidos acatar la disposición legal

CHILPANCINGO, México, ene. 20, 2011.- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) podría utilizar la fuerza pública para el retiro de la propaganda electoral en el primer cuadro de la ciudad y lugares prohibidos, específicamente en los distritos 17 y 18 de Acapulco.

En la sesión del Pleno de este jueves del IEEG, la discusión se basó en la falta de retiro de la propaganda electoral en el primer cuadro de la ciudad, como lo mandata el órgano.

La guerra sucia y propaganda que desacredita a dos de las principales coaliciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, por un lado, y Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, al gobierno estatal.

El presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, afirmó que se le reiterará a los consejos distritales para llevar a cabo el retiro de la propaganda electoral en la zona centro del puerto de Acapulco, en acatamiento a una disposición legal.

Agregó que el interés del órgano electoral es que el 30 de enero, durante el día de la elección, no haya ninguna propaganda electoral, ni en lugares públicos, ni en zonas privadas, por lo que llamó a cada una de las coaliciones a conminar a su militancia y simpatizantes a participar en el retiro de la documentación electoral.

El representante del candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, Sebastián de la Rosa Peláez, acusó la distribución panfletos con "guerra sucia" en contra del candidato en mención.

Denunció que un día después del debate público entre los tres contendientes al gobierno estatal, circuló un periódico apócrifo con título de "La Jornada" en el que afirma que Aguirre Rivero había perdido el debate.

A la intervención de De la Rosa Peláez, el representante del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Manuel Añorve Baños, Roberto Torres Aguirre, afirmó que el periódico fue elaborado por el ex alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

El motivo, dijo, porque en el debate Aguirre Rivero lo negó como su asesor de campaña. "Esa es la respuesta de Félix Salgado porque se sintió aludido y no valorado por parte de su candidato", afirmó.

Sobre el retiro de la propaganda en el primer cuadro de la ciudad, el consejero electoral, Arturo Pacheco Bedolla, afirmó que la ley electoral faculta a las autoridades del órgano hacerse acompañar de la fuerza pública para el retiro de la propaganda, si hay resistencia.

Precisó que si hay resistencia por parte de quienes tienen colocada la propaganda electoral de cualquiera de las dos coaliciones en sus espacios privados, se podría recurrir a la fuerza pública, a través de instancias legales correspondientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]