Llama Margarita Zavala a prevenir el cáncer de mama

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-20

Exhorta la presidenta del DIF nacional a luchar contra el cáncer de mama, ya que en el 2010 la enfermedad cobró más de 5 mil vidas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 20, 2011.- La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, exhortó a las mujeres del país a prevenir y luchar contra el cáncer de mama, que en 2010 cobró más de cinco mil vidas y que por desgracia el número de casos va en aumento en México y el mundo.

La esposa del presidente Felipe Calderón subrayó que lo más importante en esa batalla es reconocer que el padecimiento se desarrolla en todas las edades, ante lo cual es necesario fomentar una cultura por la salud, "lo que significa fortalecer al México sano que queremos".

Al presidir el acto en el que se entregaron unidades móviles de mastografía para el fortalecimiento del programa de cáncer de mama, lamentó que en muchas ocasiones las mujeres que siempre están al pendiente de la salud familiar se olvidan de su propia salud.

Señaló en ese sentido que a una familia le sirve más una mamá viva y sana, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la lucha contra el enemigo que representa esa modalidad de cáncer "que nos roba a nuestras amigas, madres, abuelas e hijas".

Margarita Zavala recordó que las acciones de autoexploración y para detectar de forma oportuna la enfermedad deben hacerse a partir de los 20 años de edad y no esperarse hasta después de los 50.

Reconoció el esfuerzo del gobierno federal en materia de salud y dijo sentirse muy orgullosa por las acciones y programas que se aplican  para combatir las enfermedades y prevenirlas.

"Estoy muy orgullosa de que en esta administración del presidente Felipe Calderón se haya hecho un imparable esfuerzo por el tema de la salud, especialmente en el caso de esas enfermedades a las que tanto tememos como el cáncer de mama", expresó.

Indicó que ese tema convoca a todos y a todas y no sólo deberá ser en octubre, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, sino todos los meses del año. Es importante esta reflexión, dijo, porque es un asunto en el que se debe trabajar siempre.

Recalcó que el cáncer de mama no es un tema sólo de mujeres, sino  también de hombres y de la familia completa, por lo que todos juntos deben enfrentar a ese enemigo silencioso.

Zavala de Calderón reiteró que las mujeres "no debemos creer que nos salvamos de padecerlo por tener menos de 50 años, sino que debemos aplicar las medidas preventivas que son tan importantes desde los 20 años de edad".

Hizo énfasis en que ese padecimiento forzosamente no representa la muerte y si se detecta a tiempo es totalmente curable.

"No por fuerza significa la muerte, lo que sí significa la muerte es la ignorancia al respecto, es la no prevención, la detección totalmente fuera de tiempo y por eso debemos pasar la voz, porque las mujeres hemos sido siempre las encargadas de la salud de nuestra familia", recalcó.

Finalmente la esposa del presidente de la República reiteró el llamado a las mujeres y hombres de México para que se sumen a la lucha contra esa modalidad de cáncer, y señaló que la entrega de las unidades móviles beneficiará a miles y miles de familias que contarán con una mamá que esté sana y dé ejemplo de prevención.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]