TEPJF garantiza 'mano firme' en comicios de 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-20

Afirma María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF que uno de los objetivos será evitar a toda costa la confrontación y la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 20, 2010.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó "mano firme" para detener cualquier conducta ilegal que afecte el proceso federal de 2012, y advirtió que apuntalar la seguridad de esos comicios es responsabilidad del Estado.

En conferencia de prensa, la magistrada presidenta María del Carmen Alanís reconoció que el reto de las autoridades electorales en la próxima contienda presidencial es garantizar una elección apegada a derecho, evitar "a toda costa" la confrontación y violencia, así como asegurar una transición pacífica del poder.

"El reto de las democracias modernas es garantizar elecciones libres, auténticas, apegadas a la ley. Ese es el reto de este tribunal", señaló Alanis Figueroa.

Acompañada por los miembros del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, la magistrada presidenta recalcó que rumbo a 2012 México requiere instituciones "sólidas, fuertes, creíbles y con decisiones transparentes".

Destacó que el cumplimiento del cien por ciento de las sentencias del órgano jurídico electoral fortalece al sistema democrático y a la estabilidad política del país.

"Afortunadamente todas nuestras sentencias han sido acatadas, ese es nuestro reto, que sigan siendo acatadas porque es obligación, todas nuestras sentencias, que haya una transición pacífica del poder de los cargos de elección', subrayó.

Por ello, advirtió que ante el clima de inseguridad que se vive en el país es "responsabilidad del Estado mexicano ofrecer las condiciones de seguridad a todos los candidatos, (y) a las instituciones electorales".

Mientras el tribunal tiene la labor de "evitar a toda costa la polarización del conflicto y continuar resolviendo sólo y exclusivamente apegados a derecho y sin ningún tipo de presión política o mediática", resaltó.

Explicó que de cara a la elección de gobernador en Guerrero el 30 de enero el tribunal no ha recibido impugnación alguna hasta el momento por actos de violencia perpetrados en esa entidad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]