Calderón: México puede enfrentar cualquier impacto económico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-20

El Presidente afirma que el país cuenta con el mayor nivel de reservas internacionales en la historia, aunque reconoce falta de generación de empleos

TOLUCA, México, ene. 20, 2011.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que la economía nacional está de vuelta en el camino del crecimiento y que el país cuenta con las reservas internacionales más altas, del orden de 116 mil 500 millones de dólares, que permiten enfrentar cualquier impacto que pudiera venir sobre México 'por duro que sea'.

En el acto en que se anunció la inversión de 540 millones de dólares para la planta de motores de General Motors, el mandatario reconoció que se requiere generar más empleos pero este es el rumbo correcto, pues sólo a través de la inversión es como se generarán plazas de trabajo.

Recordó que en 2010 se generaron más de 800 mil nuevos empleos en México, 730 mil registrados en el IMSS y 123 mil en el ISSSTE, que es la cifra más alta desde que se tiene registro, aunque reconoció que falta por crear más plazas.

"Yo sé que faltan, yo sé que hay mucha gente que perdió su chamba en la crisis, algunos la recuperaron, otros la preservaron, otros no, yo sé que en cada hogar siempre llega un muchacho que sale de la prepa que quiere trabajar para terminar sus estudios', refirió.

Ante ello, señaló que 'se tiene que atender una demanda creciente porque nos presiona mucho, como está creciendo la población a esa edad, necesitamos generar más empleos, pero este es el rumbo correcto".

Sostuvo que se deben generar las condiciones económicas que permitan la confianza de los inversionistas, elevar la competitividad mediante acuerdos entre trabajadores y empleadores, y sólo a través de la inversión es como se genera empleo.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el gobernador Enrique Peña Nieto, comentó que para ello México ofrece, no sólo a los inversionistas sino a los mexicanos en general, diversos elementos de certeza económica.

Recordó que a México le iba muy mal con las devaluaciones "brutales" que se registraban y la economía "tronaba" y era un "corredero" de dinero para afuera; el Banco de México ya no tenía reservas "y a sufrir todo mundo y a la calle todo mundo".

Antes se decía, subrayó, que las reservas alcanzaban para pagar tres meses el servicio de la deuda, sin embargo, hoy a pesar de las ?ondiciones económicas "tan duras", se cuenta con las reservas más altas, que ascienden a 116 mil 500 millones de dólares.

"De tal manera que por muy duro que sea el impacto que pudiera venir sobre México tenemos, de veras, reservas para aguantar cualquier impacto", afirmó el presidente Calderón.

Mencionó que las reservas representan más del doble de toda la deuda externa, y entre los demás factores se encuentra la inflación más baja que se tenga registro desde la década de los 60, y el déficit, que se ubica abajo del registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El titular del Ejecutivo federal puntualizó que los mexicanos se deben proponer ser "los mejores del mundo" en materia de competitividad, lo cual lo saben las empresas, y lo reflejan con sus inversiones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]