Ferrari destaca en Londres crecimiento económico de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-20

El secretario de Economía asegura que en 2010 México creció más de 5% y se recuperaron los empleos perdidos por la crisis financiera

LONDRES, México, ene. 20, 2011.- La economía mexicana crecerá este año cuatro por ciento, estimó este jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en concordancia con diversas ponderaciones que además reconocen el 'sorpresivo' crecimiento que se registró en 2010.

"Nosotros hemos crecido de una forma que para muchos es sorpresivamente positiva el año pasado", dijo el funcionario al señalar que "todos los analistas coinciden en que el crecimiento ha sido de 5.2 por ciento".

Respecto a este año, precisó que los pronósticos de crecimiento económico van de 3.8 a 5.0 por ciento, según han señalado JP Morgan o Banamex.

Confirmó que el crecimiento de la economía mexicana el año pasado fue del 5.2 por ciento, el del comercio de casi 30 por ciento mientras la inversión extranjera directa sumó entre 16 y 18 mil millones de dólares, cifra que se superará este 2011.

Aseguró que el comercio con Estados Unidos sigue a la alza porque su consumo de bienes también crece, y ejemplificó que las exportaciones de la industria automotriz mexicana crecieron 12 por ciento en 2010.

Uno de cada cuatro vehículos en Estados Unidos proviene de México, subrayó.

Reconoció que es importante diversificar el mercado de las exportaciones mexicanas hacia Asia y Centro y Sudamérica a través de los tratados comerciales que México ha firmado con 48 países.

En cuanto a la generación de empleos, subrayó que durante 2010 se recuperaron los puestos de trabajo que se perdieron a lo largo de la pasada crisis financiera.

Por otra parte hizo ver que la mayoría de los inversionistas buscan cuáles son los beneficios a largo plazo, lo que no significa minimizar lo que sucede en México, sino ponerlo en perspectiva.

En ese contexto recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaron que la economía mexicana se encuentra entre las de mayor crecimiento en 2010.

Además, con la posición número 35 en el Índice de Competitividad Global, supera a Brasil, una de las economías emergentes mejor valoradas.

Los inversionistas "se dan cuenta de que el gobierno federal está luchando con determinación para combatir el crimen y miden los beneficios de largo plazo", acotó.

También reconoció que México requiere reformas estructurales como la laboral y o la Ley de Competitividad, a fin de aumentar su atractivo para los inversionistas.

Reveló que este año las tarea que se enfrentarán son las de impulsar la competencia, continuar con la desregulación para facilitar la instalación de nuevos negocios así como dar más apoyo al mercado interno.

Añadió que otras líneas de trabajo son cerrar la brecha tecnológica entre las empresas pequeñas y medianas industrias con los grandes corporativos, así como dar más opciones a los consumidores.

La víspera Ferrari entregó reconocimientos a empresas británicas y este jueves se reúne con industriales en Cambridge.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]