Plantea PRI endurecer penas por robo de combustibles

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-19

Diputados del PRI proponen sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo de combustibles de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2011.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente propuso sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo de combustibles y derivados del petróleo en la red de ductos, poliductos, gaseoductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para ello, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, que busca subsanar un vacío legal, donde delincuentes que incurren en el saqueo de combustible quedan libres por falta de tipos penales, pues actualmente sólo está tipificado el rubro de los ductos.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del PRI, Arturo Zamora, fue el encargado de presentar la iniciativa de modificaciones.

Apuntó que la reforma incluye como delitos el robo de hidrocarburos en poliductos, gasoductos y en instalaciones, pues actualmente sólo se contemplan los ductos y con ello los abogados de los delincuentes encuentran lagunas para evadir la acción penal.

Zamora Jiménez explicó que el Código Penal Federal sólo contempla el robo a los ductos de Pemex que son los que transportan el crudo exclusivamente.

La ley no señala nada al respecto de los poliductos y gasoductos, que transportar las diversa variedades de gasolinas, diesel y gas, por lo que hay un vacío legal que deriva en la impunidad.

Precisó que a la sanción que corresponda por ese delito se aumentará la mitad de la misma cuando se realice en ductos, poliductos, gasoductos o instalaciones; haya daños a la industria petrolera o cuando el responsable sea o haya sido servidor público de la industria.

"Además, a quienes sustraigan o roben hidrocarburos de los equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en ese ramo, se le impondrán de tres a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días multa", señaló.

Arturo Jiménez subrayó que "este tipo de ilícitos no solamente representan un grave daño al patrimonio de Pemex, y por ende, al patrimonio que detentamos todos, sino que para su comisión se valen de diversos mecanismos que ponen en riesgo a las poblaciones aledañas", dijo el diputado.

La reforma presentada por la fracción parlamentaria del partido tricolor fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]