Aplicó Condusef multas a bancos por 30 mdp en 2010

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-18

El monto de 30 mdp corresponde a un millón 100 mil sanciones, de las cuales Banco Azteca suma la mayor cantidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2011.-Durante 2010 la Condusef aplicó multas a los bancos por un total de 30 millones de pesos, sanciones motivadas por el incumplimiento a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El director general de Evaluación y Vigilancia, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José María Aramburu Alonso, aclaró que las sanciones aún están en proceso por lo que la cifra podría
modificarse.

El monto de 30 millones de pesos corresponde a un millón 100 mil sanciones emitidas, en las que Banco Azteca sumó la mayor cantidad, seguido de Banamex, BBVA-Bancomer y HSBC.

El presidente de la Condusef,  Luis Pazos de la Torre, aclaró que el hecho de que estos bancos sumen el mayor número de sanciones debe considerarse como que son los de mayor incumplimiento, sin dejar de lado el tamaño de la institución.

Por su parte, la directora de Evaluación de Productos de Crédito y Captación, Diana Ferrer y Tovar detalló que en el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), fueron 27 multas con un valor de 610 mil 800 pesos.

Mientras que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Entidades No Reguladas (ENR) sumaron 444 sanciones por un monto de 10 millones 045 mil pesos, y las Reguladas 118 multas por un valor de tres millones 318 mil pesos.

Al respecto, Aramburu Alonso comentó que si bien el valor de las multas se mantuvo similar al de 2009, sí hubo un incremento en el número de sanciones.

Comentó que entre los motivos de las multas está la falta de entrega de información por parte de las instituciones, la inasistencia a los procesos de conciliación, incumplimiento a las normas, entre otras.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los servicios Financieros, las multas pueden ir de 285 mil pesos a un
millón 200 mil pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]