Marina admite errores en lucha contra el narco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-18

El titular de la Semar explica que el combate al crimen se realiza con apego a DH, sin embargo, no está exento de equivocaciones

VERACRUZ, México, ene. 18, 2011.- El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza, reconoció que en la lucha contra el crimen organizado se han cometido errores, pero advirtió que también hay quienes buscan defender a los delincuentes por encima del trabajo que realizan las fuerzas federales.

En entrevista al clausurar el Curso de Oficiales Técnicos Profesionales en la Heroica Escuela Naval, Saynez aclaró que los operativos que implementa la Armada se llevan a cabo con estricto apego a los derechos humanos, aunque estos no están exentos de equivocaciones.

No obstante, hizo énfasis en que no todas las acusaciones que se achacan a las fuerzas armadas tienen fundamento, pues denunció que parece ser que hay sectores que gustan de "amarrar navajas" en el tema de la seguridad y la ofensiva contra la delincuencia organizada.

"Parece que alguien se encarga de defender mas a los criminales y a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales; sabemos que hay riesgos y errores, los habremos de reconocer y aceptar y actuar en consecuencia", apuntó.

Cuestionado sobre el rechazo de la Semar a dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con abusos de autoridad, Saynez señaló que son asuntos que deben aclararse, pero reiteró que la ofensiva contra el crimen conlleva un riesgo del cual son conscientes todos los efectivos navales.

"Hemos de reconocer y de sancionar si hay responsabilidades de ese tipo pero también tenemos que proteger a nuestra gente y no estarlos exhibiendo o dando nombres de los que participan en estos operativos como la misma CNDH nos lo hizo ver en una ocasión", apuntó.

Agregó que "no se trata de si la CNDH se equivocó pues podríamos estar equivocados nosotros en las acciones; el asunto es aclarar bien las cosas y en su justa dimensión y lo que nos toque a nosotros lo aceptamos".

En este contexto Saynez acotó que toda perdida de vida es "lamentable", incluso si se trata la de los mismos sicarios, pero prometió que las acciones en contra del crimen organizado continuarán con la misma determinación y en la medida en que se comprueben errores, se irán corrigiendo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]