Nicaragua y Costa Rica inician negociaciones en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-18

Inician Nicaragua y Costa Rica negociaciones en Cuernavaca en busca de dirimir su conflicto limítrofe; actúan como mediadores México y Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 17, 2011.- Las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua coincidieron en que el Ejercicio de Facilitación impulsado por México y Guatemala es un mecanismo importante y útil.

 Los representantes reconocieron que el mecanismo, que busca distensión entre ambos países a raíz del diferendo que mantienen sobre ciertas actividades fronterizas, puede proseguir bajo un esquema flexible de reuniones periódicas.

La coincidencia se dio en el marco de la instalación de la primera reunión del Ejercicio de Facilitación con Costa Rica y Nicaragua, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, informaron las delegaciones de los cuatro países en un comunicado.

El mecanismo estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, y su homólogo de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar.

Por su parte la delegación de Costa Rica estuvo encabezada por el embajador Melvin Sáenz, y la de Nicaragua por el embajador Denis Moncada.

Entre los alcances de este encuentro se acordó que adicionalmente a futuras convocatorias, el acompañamiento de Guatemala y México puede adoptar la modalidad de visitas de sus cancilleres o de sus representantes, a San José y Managua.

De acuerdo con el boletín, el ejercicio se desarrolló a lo largo del día en un ambiente cordial, en el que los facilitadores mantuvieron un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado.

Tras agradecer a México por su hospitalidad durante el encuentro, los participantes expresaron su aprecio a Guatemala por su ofrecimiento para ser sede de un segundo encuentro del Ejercicio de Facilitación, finalizó el comunicado conjunto.

Costa Rica demandó el retiro de tropas y personal civil y el cese de la tala de árboles y la destrucción del humedal en la zona de conflicto limítrofe, mientras Nicaragua sostiene que la frontera binacional en esa área no está definida, por lo que rehúsa medida cautelar alguna.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]