Refuerzan patrullajes ante violencia en Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-17

Fuerzas federales incrementan la seguridad para inhibir los altos niveles de violencia registrados en el estado

ACAPULCO, México, ene, 17, 2011.- Las elecciones para gobernador en Guerrero, las más competidas de la historia reciente, se encuentran enmarcadas por patrullajes del Ejército, Marina y Policía Federal que buscan inhibir los altos niveles de violencia registrados en el estado.

Estos hechos delictivos han ocasionado que en la primera quincena del año se hayan registrado cerca de 80 ejecuciones.

Las campañas electorales de los candidatos Ángel Aguirre, Manuel Añorve y Marcos Parra se desarrollan en medio de la tensión que refleja la diaria nota roja y su cosecha de balaceras, ejecutados y 'levantados' sobre todo en Acapulco y en municipios de la Costa Grande, catalogados por las autoridades electorales como 'focos rojos'.

Un informe del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que encabeza Abel Barrera, destaca que en los primeros 15 días del 2011 se ha registrado en Guerrero una 'violencia sin precedentes' con cerca de 80 ejecutados.

Se añade que a la violencia de grupos delictivos y del narco que operan en el estado, se suma la confrontación electoral que ha derivado en agresiones, acusaciones, descalificaciones y actos violentos como la golpiza al representante electoral del PRD, Guillermo Sánchez Nava.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, hizo un llamado al PRI, a su candidato Manuel Añorve y sus huestes a frenar la violencia que, aseguró, han generado en contra de la coalición "Guerrero Nos Une" que encabeza Ángel Aguirre.

En este tenor, durante la madrugada de este lunes se intensificaron los patrullajes mixtos de vehículos del Ejército mexicano y de la Policía Federal (PF) en la Costera de Acapulco y en colonias populares del puerto y de municipios aledaños, así como en la Costa Grande.

Asimismo, se informó que arribaron al estado 16 fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar las últimas 28 ejecuciones ocurridas en los últimos 10 días, en donde hubo 15 decapitaciones.

El procurador estatal David Augusto Sotelo expuso que la PGR investigará estos delitos de alto impacto y las conexiones de los mismos con las bandas del crimen organizado y narcotráfico que operan en el estado.

Los turistas nacionales y extranjeros conviven con pendones electorales que prometen de todo, desde desayunos escolares, agua y eliminación de la tenencia, así como los militares y federales que fuertemente armados recorren las zonas turísticas del puerto.

"Acapulco de noche ya no es lo mismo. Hay que tomar preocupaciones, pero la rumba no se puede quedar en las habitaciones de los hoteles. Hay que salir a divertirnos a pesar de lo que dicen los periódicos y de los rondines del Ejército", señala Pedro Valdés, turista del Distrito Federal, quien se encuentra de luna miel en el puerto.

La actividad turística del puerto no se detiene. Visitantes canadienses y europeos parecen ignorar las alertas de no viajar a Acapulco y pasean por la costera, se acercan a mítines, donde incluso reciben playeras de Añorve o cilindros de Aguirre. Es Guerrero en vísperas de las elecciones más competidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]