Incautan piezas consideradas patrimonio cultural de Singapur

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-16

PGR asegura en Colima 39 piezas del siglo XVII y XVIII consideradas patrimonio cultural de Singapur

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un cargamento con 39 figuras artísticas, dentro de las que se encuentran algunas consideradas patrimonio cultural de Singapur, en el puerto de Manzanillo, Colima.

La dependencia informó que estas piezas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, pretendían ser introducidas al país de manera ilegal, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación y personal de la Base de Intercepción Marítima de la AFI, Servicios Periciales y Aduana de Manzanillo, se trasladaron al tramo seis del recinto fiscalizado de la empresa TIMSA, S.A. de C.V.

Al inspeccionar la mercancía que era transportada como carga suelta en dos bultos con embalaje de madera, se localizaron diversos artículos artísticos con características de piezas antiguas.

Como parte del desahogo de las indagatorias a cargo del representante social de la Federación, se tuvo comunicación con la Embajada de Myanmar, acreditada en Singapur.

Fue así como el Ministerio de Cultura confirmó que dentro de las piezas aseguradas se encuentran varias que están consideradas como patrimonio cultural de dicho país, por lo que por su naturaleza histórica no pueden ser objeto de comercio.

Por estos hechos, el fiscal federal inició la indagatoria AP/PGR/COL/MAN-II/01/2011, en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de contrabando de piezas antiguas.

De todas las piezas se dio fe ministerial, quedando bajo resguardo de la Aduana de Manzanillo, a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Estas consisten en dos piezas rectangulares, al parecer de madera, que representan figuras humanas y animales con altura de aproximadamente 1.70 por 0.40 metros, así como una pieza con figura humana en posición de baile con altura aproximada de 50 centímetros.

También se encontró una pieza de madera de aproximadamente 10 centímetros de altura y 10 centímetros de ancho que representa una cabeza y cara humanas, además de una figura de madera engarzada entre sí que presenta figuras de cuatro manos en su parte inferior con la cabeza de reptil.

El cargamento también contenía dos figuras de madera en color café y bronce de aproximadamente de 50 centímetros de altura, misma que adopta una posición con las manos juntas a la altura del pecho en posición de rezo.

Finalmente, se encontraron dos bases de madera en forma de cruz de aproximadamente 40 centímetros de altura por 40 centímetros de ancho con un orificio central, entre otras piezas.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]