Calderón: Ciencia y tecnología claves para México

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-15

Afirma el presidente Calderón que seguirá apostando por la ciencia y la tecnología, ya que son vitales para el desarrollo de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 14, 2011.- El presidente Felipe Calderón aseguró que seguirá apostando, y cada vez más fuerte, al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación porque son las claves para un México mejor.

 "Hoy más que nunca el conocimiento científico y la aplicación tecnológica, son fundamentales para impulsar el desarrollo de México, para afianzar el crecimiento de su economía, para hacerlo con justicia y equidad para todos y para avanzar en diversos frentes y desafíos que tenemos por delante, avanzar por ejemplo en mejores condiciones de organización de la vida social, avanzar en temas tan importantes como el de la seguridad", dijo el mandatario.

Dijo que este 2011 la inversión federal en este sector será de casi 50 mil millones de pesos, 60% más que en el 2006.

Agregó que el presupuesto del Conacyt para este año supera los 17 mil 500 millones de pesos, el doble de lo que tenía en 2006.

Calderón añadió:

"Pueden estar seguros, amigas y amigos, que a pesar de las dificultades económicas de todos conocidas seguiremos fortaleciendo los apoyos económicos no solo a la institución sino al sector tecnológico general del país?"

Habló en Los Pinos al entregar los premios México de Ciencia y Tecnología ediciones 2009 y 2010.

Entregó el premio México 2009 al científico español Miguel Ángel Alario y Franco por sus descubrimientos en materiales superconductores de altas temperaturas.

El galardón México 2010 lo entregó al científico social portugués Bonaventura de Sousa Santos, defensor de la idea de que los movimientos sociales y cívicos son esenciales para el control democrático de la sociedad.

El doctor De Sousa Santos dijo que puede haber opiniones y estrategias que diverjan de la oficial en la lucha contra el narcotráfico que hay en México pero que todas convergen en lo que dijo el Presidente Calderón en año nuevo, cuando destacó que se derrotará a los criminales para construir finalmente un México de paz,  seguro donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor.

"Nosotros los científicos sociales comprometidos con nuestras sociedades y sus luchas no podríamos estar más de acuerdo si por paz se entiende la paz justa, por seguridad una seguridad no represiva y a partir del bienestar de las comunidades y por ley una ley que sea igual para todos bajo los principios fundamentales de la constitución respetada por todos", apuntó Calderón.

El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que debe consolidarse el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y que para ello se requiere destinar al, menos el uno por ciento del PIB a este sector.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]