Calderón: Trabajamos para que recuperación llegue al bolsillo de ciudadanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-13

Asegura el Presidente Felipe Calderón que la economía en México está 'más fuerte que nunca', el país cuenta con una solidez cercana a los 200 mmdd

CANCÚN, México, ene. 13, 2011.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que México se encuentra mejor posicionado "que nunca" para aprovechar la recuperación de la economía global y que su gobierno trabaja para que ésta "llegue al bolsillo de los ciudadanos".

El mandatario federal dijo que está consciente que el crecimiento económico de cinco por ciento en 2010 y la generación de más 800 mil empleos "quizá todavía no tenga significado real para una buena parte de la población, porque para muchas familias mexicanas aún no llega a sus bolsillos".

"Sé que de poco le sirve a una persona que no tiene trabajo saber que se crearon más de 800 mil empleos nuevos formales en el país", comentó e insistió en que el crecimiento económico de cinco por ciento representa nada para quienes no han visto un incremento sensible en su ingreso, ni una clara certidumbre en el mismo.

Por esa razón garantizó que el gobierno de México seguirá trabajando "para que la recuperación llegue al bolsillo de los ciudadanos, para que el empleo llegue a todos aquellos que aún no lo tienen y para que el gasto pueda alcanzarle a las familias mexicanas".

Al participar en la 15 Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Santander, el Ejecutivo federal destacó que México tiene rumbo, un enorme potencial y la economía está "más fuerte que nunca".

Destacó que "contamos con un sólido mercado interno, promovido por un mayor acceso al crédito y por importantes inversiones públicas productivas a lo largo del país".

Esta realidad se refleja ya en las estimaciones de diversos analistas internacionales, algunos de los cuales prevén que la economía pueda crecer casi cinco por ciento en 2011, lo que representa "buenas noticias y buenos indicadores económicos", expuso.

En su exposición, Calderón Hinojosa sostuvo que la estrategia establecida para combatir la crisis económica ha mostrado su efectividad, al permitir que en 2010 se alcanzara un crecimiento económico de cinco por ciento o más, y la creación de más de 800 mil empleos.

De ellos, 730 mil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 122 mil en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de que la actividad industrial se incrementó en 5.3 por ciento al año.

Expuso que se tiene un respaldo financiero con 116 mil millones de dólares de reservas internacionales, que representan el doble de la deuda externa; y un déficit fiscal de 2.5 por ciento en promedio, que es mejor comparado con 7.5 por ciento que registran los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Calderón Hinojosa mencionó que en el país existen tasas de interés que son las más bajas de los últimos cinco sexenios, un riesgo país que se ubica sólo por debajo de economías como las de Chile, y buenas tasas de capitalización bancaria, así como un marco regulatorio que ha eliminado más de 14 mil circulares, normas, reglas o memorandos, para facilitar un ambiente de negocios.

Añadió que de manera adicional se trabaja ante eventuales turbulencias que pudieran presentarse, por lo cual se estableció un "blindaje" para la economía, con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares, con carácter "precautorio".

Esta es la más amplia que ha otorgado ese organismo y que permite contar con una solidez cercana a 200 mil millones de dólares, agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]