Ssa: Se lograrán metas del milenio en mortalidad infantil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-13

Confía José Ángel Córdova que las metas se lograrán en 2015; se fortalecerán las acciones tendientes a fomentar la vacunación y la lactancia materna

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 13, 2011.-  El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que en 2015 se cumplirá con las metas del milenio en reducción de la mortalidad infantil, lo que constituye un compromiso de México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, el funcionario destacó que para ello se fortalecen las acciones tendientes a fomentar la vacunación y la lactancia materna, así como para evitar muertes por asfixia en la cuna y otras prevenibles en niños de cero a seis meses de edad.

 

Hizo énfasis en ese sentido que los fallecimientos de menores de seis meses de edad suman anualmente en el país mil 500 de entre dos millones 200 mil que nacen en igual periodo.

Reconoció que no se ha avanzado como se planteó en la meta en cuanto a la promoción de la lactancia materna pues actualmente sólo 40 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos por diversas razones como el compromiso que tienen con su desarrollo profesional y laboral.

Por ello consideró importante que en la reforma laboral se contemple la posibilidad de dar tiempo a todas las madres trabajadoras del país para garantizar que lleven a cabo esa práctica por lo menos durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Indicó que entre los avances para lograr la meta del milenio también está la vacunación que tiene una cobertura de hasta 98 por ciento.

Córdova Villalobos resaltó que en 2010 el cuadro de vacunación infantil se fortaleció con la inclusión de biológicos para prevenir el rotavirus, el neumococo y la influenza que se aplican de manera universal con otros 13 que conforman ese mecanismo.

Manifestó que acciones como promover la lactancia materna y evitar la muerte de cuna son prioritarias para alcanzar las metas del milenio en materia de mortalidad infantil.

De ahí que, informó, se hará una ardua campaña informativa mediante la infraestructura del Seguro Popular para evitar la muerte de cuna y orientar a la población sobre la forma correcta de acostar a los bebés boca arriba y no de lado y mucho menos boca abajo.

Asimismo se reforzará la promoción de la lactancia materna, que mejora la nutrición de los pequeños, fortalece su sistema inmunológico y previene la obesidad infantil.

Recalcó que esa práctica es la mejor forma para reducir la mortalidad infantil 'pues los niños nutridos con leche materna tienen mucho menos propensión a las enfermedades, más defensas y crecen más sanos".

El funcionario adelantó que para medir el impacto de la promoción de la lactancia se harán encuestas y suscribirán convenios con las empresas socialmente responsables que elaboran fórmulas lácteas para que no promuevan sus productos para los recién nacidos.

De igual forma se promoverá a través de las asociaciones pediátricas la creación de un grupo sólido que impulse la lactancia materna.

El secretario de Salud sostuvo que han disminuido los casos de desnutrición infantil y anemia por deficiencia de hierro, aunque en las poblaciones rurales se sigue manifestando la brecha entre los grupos más desarrollados y menos desarrollados que reportan anemia ferropriva o ferropénica.

Al subrayar que se ha avanzado para que haya menos casos de niños con talla baja y desnutrición, destacó el apoyo de empresas para abatir esas deficiencias a través de la distribución de vitaminas y hierro, sobre todo en las poblaciones más marginadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]