Primer matrimonio gay se inscribe en el IMSS

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-13

Luego de ganar un amparo, Lol Kin Castañeda da de alta a su esposa como beneficiaria del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 13, 2011.- Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez se casaron en marzo del año pasado, después de entrar en vigor modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su calidad de derechohabiente, Lol Kin intentó inscribir a Judith como su beneficiaria en el IMSS. Les negaron el servicio porque el sistema electrónico de registro no permitía tener a los dos cónyuges con el mismo género, en este caso "femenino".

Promovieron un amparo que les concedió Rigoberto Calleja López, Juez Cuarto de Distrito en Materia del Trabajo del DF. El Gobierno de la República se inconformó, pero luego desistió.

Nueve meses después, Lol Kin acudió de nuevo con su esposa a la Clínica 11 del IMSS, en la Delegación Gustavo A. Madero.

"Ha quedado totalmente claro que no hay ningún impedimento legal para que se siga diferenciando y discriminando? Por lo pronto hoy tenemos una muestra, a partir de esta resolución judicial, de que el IMSS está preparado con su sistema administrativo para poder reconocer y garantizar este derecho", dijo Lol Kin al terminar el trámite.

El trámite se desarrolló sin contratiempos, en menos de 10 minutos.

Carnet en mano, Judith y Lol Kin confiaron en que el Seguro Social facilite tramites similares a otras parejas del mismo sexo.

A nombre de la comunidad Lésbico-Gay, pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emplazar al IMSS y al ISSSTE para que permitan la afiliación de los cónyuges del mismo sexo en todo el país.

Según datos del Gobierno del DF, en 2010 hubo 612 matrimonios gay, 21 más estaban ya programados para los primeros días de este año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]