Evitará Cédula robos o suplantación de identidad a menores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-13

Afirma Segob que la cédula de identificación para menores agilizará trámites ante las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 12, 2011.- La expedición de la Cédula de Identidad Personal evitará el robo o suplantación en actos ilícitos, ya que se trata de la primera identificación oficial de los menores de 18 años que los acreditará ante cualquier autoridad mexicana, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

 Además, agilizará trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes al sistema de salud y la solicitud de pasaporte del menor, en tanto que no incluirá el domicilio, agregó.

En un comunicado precisó que para llevar a cabo la expedición de la Cédula, la dirección general del Registro Nacional de Población (Renapo) en coordinación con los gobiernos de las entidades acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica a levantar la información necesaria.

El Renapo y la Cédula de menores cuentan además con seguridad informática de vanguardia para la protección de los datos que la integran, con lo que se evitará toda posibilidad de sustracción y falsificación de información, abundó la dependencia.

La Segob precisó que la expedición de la mica para menores iniciará en una primera etapa en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, y gradualmente se extenderá a otras entidades federativas del país.

La dependencia resaltó que se trata de un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable que además identifica a los padres o tutores, ofreciendo seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.

Indicó que las garantías de la Cédula obedecen al deber del Estado consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 36), en la Ley General de Población (Arts. 86 y 87) y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Art 27).

Refiere que se debe reconocer la identidad personal de cada uno de los individuos que constituyen su población y proporcionar unmedio de identificación que lo acredite certeramente, agregó.

La Cédula tendrá el respaldo del Renapo y estará conformada con los datos de identidad jurídica de los menores como es el acta de nacimiento certificada o la carta de naturalización.

También contará con su identidad física a través de características biométricas como son las diez huellas dactilares, fotografías del iris de ambos ojos y del rostro, vinculadas a través de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).

'Entre otros beneficios para el menor y sus padres destaca evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, agilizar trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes al sistema de salud y la solicitud de pasaporte', resaltó la Segob.

Con estas acciones el gobierno Federal reiteró su compromiso de garantizar plenamente el derecho a la identidad de la población, así como procurar el acceso seguro y expedito a los diversos trámites y servicios que brinda.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]