Aumentan derrumbes en el Volcán de Colima

Por Bertha Reynoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-12

Se incrementan los derrumbes de material incandescente en el Volcán de Colima; los expertos los califican como normales

COLIMA, México, ene 12, 2011.- El domo que crece sobre el volcán de fuego de Colima ha provocado que se generen derrumbes no solo por el lado oeste, sino que también por los sectores sur y norte del coloso.

Los colapsos o derrumbes parciales de material incandescente desde la cima del volcán se consideran normales.

"Pero ahorita tenemos un promedio entre 25 y 30 movimientos entre derrumbes, exhalaciones", dijo Melchor Ursúa Quiroz, director general del Sistema Estatal de Protección Civil Colima.

El fenómeno es parte del proceso eruptivo actual del Volcán de Fuego y no pone en riesgo la seguridad de los 250 pobladores que habitan en las zonas colindantes.

"Tenemos nosotros el lugar más riesgoso que es la población de la Yerbabuena, la Yerbabuena tiene 50 y tantas personas varia", comentó Ursúa.

Los derrumbes y los desprendimientos de material proveniente del domo volcánico provocan nubes de polvo que son visibles en 7 de los 10 municipios del estado.

"Entre más se vea que está destapada digamos la columna de la chimenea magmática que está abierta, bueno pues no acumula energía verdad, eso es lo que nos dice el Comité Científico Asesor", añadió Ursúa Quiroz.

El domo volcánico inició su crecimiento a partir de febrero del 2007, actualmente  tiene una dimensión de 2.6 millones de metros cúbicos, una altura 60 metros y una base de 270 metros.

El semáforo en la zona se mantiene en color amarillo, y continua vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]