Frente frío provoca lluvias en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-12

La Conagua reporta que el río Pichucalco rebasa su escala crítica a causa de las lluvias que genera el frente frío número 20

VILLAHERMOSA, México, ene. 12, 2011.- Los niveles de todos los ríos en Tabasco registraron ascensos en las últimas 24 horas y sólo el Pichucalco rebasó su escala crítica a causa de las lluvias de hasta 140.6 milímetros que generó el frente frío 20, reportó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en la zona serrana de la entidad se registraron las precipitaciones más fuertes, con 140.6 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; de 101.6 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa, y de 118.1 en Salto de Agua, Chiapas.

El agua que escurrió hacia los afluentes provocó que el Pichucalco, en la región serrana, creciera en 4.05 metros y superara su nivel máximo en 27 centímetros; otros ríos serranos con rápido ascenso fue el Teapa con 1.48 metros y el Tacotalpa con 1.30 metros.

En tanto, Samaria y Carrizal, que también reciben la extracción de la presa Peñitas, subieron en 38 y 39 centímetros, luego que se incrementó el desague en el embalse de 400 a 589 metros cúbicos por segundo, pero están por debajo de sus escalas críticas en 2.32 y 3.01 metros.

De acuerdo con la Conagua, el frente frío número 20 mantendrá condiciones con potencial de lluvias puntuales torrenciales mayores a los 150 milímetros en las regiones de Los Ríos y Pantanos en Tabasco durante las próximas 24 horas.

En tanto, hacia la zona de la Sierra y norte de Chiapas, estima precipitaciones intensas de 70 a 150 milímetros, mientras para el resto del territorio serían fuertes de 20 a 70 milímetros de forma aislada.

Previó que para mañana jueves se mantenga el pronóstico de lluvias fuertes a puntualmente intensas, por lo cual recomendó que la población esté informada ante posibles encharcamientos y ascensos en cuerpos de agua.

Asimismo, la navegación marítima podría registrar efecto de norte con viento de 40 a 60 kilómetros por hora, sobre todo con rachas más fuertes en las inmediaciones del puerto de Sánchez Magallanes.

Por su parte, Protección Civil del Estado reportó que ayer fue cerrado el puerto petrolero de Dos Bocas ante los pronósticos de vientos y olas de entre dos y tres metros de altura, por lo cual también los puertos auxiliares de Sánchez Magallanes y de Frontera suspendieron operaciones.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]