Pide Calderón que todos se involucren en lucha anticrimen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-12

Al reanudar los Diálogos por la Seguridad, el Presidente Calderón señala que la caída de líderes del narco es un indicador de los avances en la lucha anticrimen

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2011.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que la lucha anticrimen ?vale la pena' por lo que 'debemos involucrarnos todos?, y aclaró que la caída sistemática de los líderes de las organizaciones criminales es un ?indicador claro? de los avances que se consiguen.

Reconoció que en materia de seguridad se viven momentos difíciles, pero "estamos en la ruta que debe seguirse para alcanzar el México de seguridad y de leyes al que aspiramos?, y definió diversos ?desafíos' que se enfrentan, como el mantener el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia como ?elemento clave? en esta lucha.

En la reanudación de Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, ahora con líderes de la sociedad civil, Calderón expuso que en sólo dos años se ha capturado o abatido al mayor número de jefes criminales en la historia del país, con lo que se han debilitado de manera contundente las estructuras de esas organizaciones.

?Sabíamos que la construcción del México que queremos sería una larga, difícil y costosa tarea que había enfrentar, pero se trata de una lucha que vale la pena, que está empezando a dar algunos resultados y que debemos involucrarnos todos?, insistió en el Campo Militar Marte.

Sostuvo que es indispensable construir y mantener un solo frente, por lo cual la presencia de los líderes de la sociedad civil es de suma importancia en la construcción de un México más seguro, y permitirá avanzar en una agenda conjunta, intercambiar opiniones y agendas, revisar lo que haga falta ?y ajustar lo que tenga que ajustarse?.

En la lucha anticrimen, refirió, se hacen decomisos importantes en armas y drogas, con lo que se mina la capacidad de operación y el poder de fuego de esos grupos, además que se han realizado reformas sustanciales y se han presentado otras al Congreso, como la de lavado de dinero, que confió se pueda discutir y aprobar a la brevedad.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala e integrantes del gabinete de seguridad, informó que en los cuatro años de su gobierno se han erradicado o asegurado drogas que servirían para que cada joven mexicano, de entre 15 y 30 años, dispusiera de más de mil 600 dosis, además se han incautado más de 43 mil vehículos, casi 100 mil armas cortas y largas y más de 10 millones de cartuchos.

Calderón Hinojosa subrayó que la lucha por la seguridad debe ser vista de manera integral, por lo que comentó que al cierre de 2010 se realizaron pruebas de control de confianza a más de 42 mil elementos de instituciones federales, y llamó a las entidades federativas a que puedan avanzar y acelerar el paso en estos sistemas de control.

Reconoció que se tiene mucho por hacer, pues este problema representa el más grave que se tiene, y ahora más que nunca se requiere la participación de todos, de la sociedad civil, de los gobiernos estatales y del federal, de las fuerzas políticas y los Poderes de la Unión.

Entre los desafíos más urgentes, el presidente Felipe Calderón mencionó el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, pues los mexicanos exigen policías y ministerios públicos y jueces confiables, además de completar el esfuerzo en infraestructura penitenciaria.

En segundo lugar indicó que se debe apoyar con todo a los gobiernos locales para que asuman su responsabilidad y su parte en esta lucha por la seguridad, y al mismo tiempo impulsar el contar con 32 cuerpos policiales profesionales y confiables, lo cual es ?clave" para alcanzar el México seguro y de leyes que todos anhelamos.

El mandatario federal observó que este año el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados prevé más de 13 mil 400 millones de pesos que se transfieren de la Federación a los estados para la modernización de las instituciones en materia de Seguridad Pública local.

Asimismo pidió que la sociedad participe en el seguimiento del ejercicio de dichos recursos y su correcta aplicación.

El titular del Ejecutivo federal también consideró necesario seguir fortaleciendo el marco jurídico, para que las acciones de los cuerpos de seguridad estén sustentadas en la ley, a fin de que la detención, proceso y sanción de los delincuentes sea más fácil en el marco que establece la Constitución.

Se requiere también, detalló, fortalecer el trabajo del Poder Judicial, pues para tener un país de leyes no basta con detener a los delincuentes, sino que ese trabajo debe complementarse con un sistema que los lleve efectivamente a la cárcel y puedan ser condenados.

?La sociedad espera que el trabajo del Poder Judicial se refleje en una justicia fundada en la ley?, añadió Calderón Hinojosa, al tiempo que opinó que además son necesarias acciones contundentes de prevención social, así como la transparencia y rendición de cuentas.

En su discurso, el presidente Felipe Calderón informó que su gobierno fomentará la participación de la sociedad en estas tareas, a través de dos frentes.

Explicó que se prevé la asignación de financiamiento para apoyar los proyectos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, y fortalecer los mecanismos para que sus organizaciones puedan evaluar de manera sistemática el trabajo que realiza el gobierno federal y los estados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]