Cumplen 11 días retenidos 16 personas en Oaxaca

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-12

En Santiago Yaveo permanecen retenidas 16 personas; pobladores demandan validación de la elección para presidente municipal

OAXACA, México, ene 11, 2011.- En Santiago Yaveo, Oaxaca al menos 16 personas están retenidas por pobladores de la localidad desde hace 11 días.

Exigen al Instituto Estatal Electoral la validación de la asamblea comunitaria donde resultó electo por usos y costumbres  Rafael Martínez Martínez como presidente municipal.

Entre los retenidos se encuentran:

-El Director de Gobierno del Gobierno de Oaxaca, Javier Jiménez Herrera.

-Además, el administrador municipal nombrado por el Congreso de Oaxaca, Genaro Hernández Flores.

Según las autoridades de Oaxaca, el diálogo no se ha roto y, vía telefónica, se llevan las negociaciones para lograr la liberación de los retenidos.

"Todos los días se está avanzando, recibimos informes de la gente que está allá, Javier Jiménez sigue hablando todos los días con la secretaria de Gobierno, anunciándonos los avances", dijo Benjamín Robles Montoya, jefe de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, tampoco pueden salir de esa población, policías estatales y otros funcionarios del gobierno estatal desde el pasado primero de enero.

Lo principal ahora, se aseguró, es la seguridad de las personas retenidas.

"El gobierno del estado, tiene la obligación de salvaguardar la integridad física de cualquier oaxaqueño o de las personas que en una tarea de responsabilidad pública están por aquel lugar? ¿O sea, no se ha descartado el rescate policiaco?... Mira, vamos a preservar el diálogo que es lo que ha planteado esta administración", comentó Robles Montoya.

Según funcionarios del gobierno de Oaxaca, los retenidos se encuentran bien de salud y están en buenas condiciones físicas.

La Secretaría de Gobierno informó que además de Santiago Yaveo, hay otros 10 palacios municipales que se encuentran tomados precisamente porque el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral anularon los triunfos de los alcaldes electos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]