Baja índice de percepción sobre seguridad en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-11

El Índice de Percepción sobre la Seguridad, revela que la población considera que la seguridad es peor que el año pasado y esperan que durante los próximos 12 meses se deteriore

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2011.- En el último mes del año pasado, el  Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) bajó 1.3 por ciento, al ubicarse en 96.2 puntos frente a los 97.4 unidades alcanzadas en 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que con base en una encuesta levantada en 32 ciudades de todo el país, este descenso en la percepción de seguridad entre la población se originó en tres de los cinco componentes que lo integran.

El IPSP se construye en cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; los otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año.

El quinto indicador refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre un determinado horario por el rumbo donde vive.

Así, el componente sobre la percepción de la seguridad pública en el país comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en diciembre en 90.5 puntos, menor en 5.9 por ciento comparada con la registrada el mismo mes del año pasado, cuando se situó en 96.2 unidades.

El indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual en el periodo de análisis comparada con la que se tenía hace 12 meses se situó en 95.6 puntos, 2.6 por ciento menor a la registrada en diciembre de 2009, cuando se ubicó en 98.1 puntos, expuso el organismo en un comunicado.

La expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país sobre la situación actual se contrajo 0.3 por ciento anual, al alcanzar los 97 puntos, frente a los 97.3 correspondientes al periodo de comparación.

De acuerdo con el INEGI, la situación de la seguridad personal esperada para 2011 respecto al año anterior fue de 101.5 puntos, lo que representa un avance de dos por ciento a tasa anual comparada con los 99.5 unidades del año pasado.

Sobre el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 16:00 y 19:00 horas se ubicó en 96.2 por ciento, que comparado con 96.1 puntos observado en diciembre de 2009 implicó una variación de 0.1 por ciento a tasa anual.

El INEGI presentó estas cifras en el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, sustentado en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]