Empleará IFE uso de internet para voto en el extranjero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-10

El presidente del IFE asegura que con el uso de internet se reducirán costos y se ampliará la participación de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2011.- El Instituto Federal Electoral (IFE) intensificará el uso del internet, como medio para facilitar a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero el ejercicio de su derecho a votar para presidente en los comicios de 2012.

Luego de la reunirse con embajadores y cónsules de México en el extranjero, quienes estuvieron en el país la semana pasada, el presidente de IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que la intención es abatir los costos y ampliar el número de mexicanos que voten.

Señaló que durante los comicios de 2006, primera ocasión en que se permitió el voto de los mexicanos en el extranjero para presidente de la República, connacionales residentes en 71 países ejercieron ese derecho.

Para las elecciones de 2012 se espera ampliar ese número, con un uso intensivo de la tecnología y de acuerdo con las recomendaciones que haga la oficina del IFE encargada de revisar el funcionamiento de dichos procesos.

Valdés Zurita adelantó que se establecerán procedimientos con un mayor uso de la tecnología, con el doble propósito de abaratar los costos e incrementar el número de países desde donde se ejerce el derecho al voto desde el extranjero.

En principio, todos los ciudadanos que tengan credencial para votar con el último recuadro para registrar votaciones en ?03? tendrán derecho a inscribirse en el Listado Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Se ha simplificado la solicitud correspondiente y en breve se establecerán los procedimientos para que, por internet, los ciudadanos puedan llenar e imprimir su solicitud y así agilizar el trámite.

El consejero presidente del IFE adelantó que "estamos a punto" de firmar un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para establecer los procedimientos con los que las embajadas y los consulados de México en el extranjero participarán en el proceso.

Reconoció que en el pasado las representaciones de México en el extranjero han contribuido de manera importante y seguramente lo seguirán haciendo durante en el futuro.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]