Detecta SFP red de funcionarios corruptos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-10

La investigación derivó de una denuncia ciudadana; la red de corrupción de funcionarios y particulares operaba en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene, 10, 2011.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó una red de corrupción en la que participaban servidores públicos, ex empleados y particulares que operaban en Aduanas y en la Tesorería de la Federación (Tesofe).

De acuerdo con la investigación derivada de una denuncia ciudadana, dos empleados de la Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores de la Tesofe, un ex servidor público de la Aduana y un particular operaban en el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los funcionarios responden a los nombres de Martín Fragoso Saavedra y Alfonso Vásquez Tirado, quienes operaban en Unidad Administrativa de la Aduana, y Juan Manuel Rodríguez González, de la Aduana del Aeropuerto.

Asimismo Brígido Sixto Vicenteño García y Lourdes Isabel Romero adscritos a la Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores de la Tesorería de la Federación, así como Rubén Torres Pérez en Concesionados Agentes Aduanales.

En un comunicado, la dependencia explicó que en agosto de 2007, un lote de mil lentes intraoculares para operaciones quirúrgicas importados de India fue retenido en Aduanas por no cumplir los requisitos legales de introducción al país.

Dicho material médico supuestamente fue destruido en octubre de 2007, según consta en un acta suscrita por los empleados públicos involucrados, al ser mercancía abandonada por su propietario y declarada de carácter perecedero.

Sin embargo, un particular ofreció en venta esos lentes a la Fundación Asociación Internacional Club de Leones, que era la propietaria original de este material médico e importadora.

Ante la denuncia de estos hechos, la SFP realizó un operativo de verificación de obligaciones e integración de expedientes, que se realizó con el apoyo y la colaboración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Tesorería de la Federación.

Con base en las investigaciones realizadas por la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR), apoyada por Policía Federal Ministerial (PFM) y por la Policía Federal, realizó un cateo en el domicilio donde se encontraba el material.

En dicho cateo practicado en Querétaro, el primero realizado en investigaciones de la SFP de ese tipo, se halló parte del material médico que supuestamente fue destruido: un lote de 743 lentes intraoculares que un particular ofrecía en venta a 130 mil pesos.

La PGR obtuvo de un Juez de Distrito cuatro órdenes de aprehensión por estos hechos, sin embargo, no pudo cumplimentarlas debido a que los involucrados cuentan con amparos judiciales.

La Tesofe determinó separar definitivamente de sus respectivos cargos a los dos servidores públicos involucrados a partir del primer minuto de este año, al determinarse la ?pérdida de confianza?.

La SFP explicó que continúan integrando los expedientes penales contra todos los involucrados y en espera de la determinación de la autoridad judicial, mientras avanzan los procedimientos administrativos de responsabilidades que inició.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]