Regresan a clases niños con retrasos y ausentismos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-10

Más de 25 millones de niños regresan a clases en todo México con nuevo 'lunch'; lineamientos limitan la venta de comida chatarra en las escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2011.- Con carreras, retrasos y hasta cargando aún los juguetes que les llevaron a casa Los Reyes Magos, este lunes regresaron a clases más de 25 millones de niños de educación básica en toda la República Mexicana.

Y como dice la canción de Cri Cri: "Caminito de la escuela apurados en llegar, con sus libros bajo el brazo". Así se veía a los niños y adolescentes la mañana del lunes, a su retorno a los 231 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria del país.

Ojerosos, malhumorados y alguno que otro abrazando aferradamente a sus juguetes de Día de Reyes, llegaron a las escuelas para reanudar sus estudios después de tres semanas de vacaciones.

Las calles de nueva cuenta se vieron saturadas por el tráfico vehicular aunque en los planteles se observó un marcado ausentismo según reportaron directores de escuelas de la ciudad de México.

Los niños también regresaron a las escuelas con nuevo "lunch", pues en todos los planteles de nivel básico, públicos y privados, entraron en vigor los lineamientos para limitar la venta de comida "chatarra", los cuales son obligatorios.

Con ello, las autoridades educativas y de salud buscan hacer conciencia entre la comunidad escolar sobre la buena alimentación y combatir el problema de la obesidad y sobrepeso infantil, en el cual México ocupa el primer lugar a nivel internacional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este 10 de enero regresaron a clases más de 27 millones 340 mil alumnos de educación básica, de capacitación para el trabajo y normalistas, así como más de un millón 200 mil maestros y directores de esos niveles de estudio.

De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar 2010-2011 para el presente ciclo, el siete de enero marcó el fin del primer periodo vacacional que inició el 22 de diciembre de 2010.

Con el regreso de los alumnos y maestros de educación básica, capacitación para el trabajo y normalistas, con los niveles medio superior y superior sumarán casi 35 millones de alumnos que se reincorporan a clases este mes.

De ellos poco más de 25 millones de alumnos cursan educación básica, de los cuales casi 15 millones de estudiantes son de nivel primaria matriculados en poco más de 99 mil escuelas públicas y privadas.

En tanto, más de seis millones de alumnos cursan la educación secundaria en casi 36 mil escuelas y poco más de cuatro millones 600 mil son estudiantes inscritos en casi 91 mil planteles de educación preescolar.

A ellos se suman poco más de un millón 600 mil de capacitación para el trabajo y normalistas.

Por otra parte, en el nivel medio superior cursan sus estudios más de cuatro millones 100 mil estudiantes y en nivel superior casi tres millones de educandos, la mayoría de los cuales se incorporarán a sus actividades escolares en los próximos días.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]