Ssa: 16 muertes por frío en México, desde octubre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-09

La Secretaría de Salud alerta contra uso de calentadores o anafres en espacios cerrados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2011.- La Secretaría de Salud reportó 16 muertes a consecuencia de las temperaturas de hasta menos cinco grados que se registran por la temporada de invierno en Coahuila, Chihuahua y Puebla, principalmente.

'Desde el inicio de la temporada de frío 2010-2011, del 21 de octubre de 2010 al 5 de enero del presente año, se registraron 16 defunciones asociadas a la temporada, de las cuales dos ocurrieron en Coahuila, 12 en Chihuahua y dos en Puebla', precisó la SSA.

De los 16 decesos, detalló, 10 fueron hombres y de ellos siete murieron en su domicilio y tres en la vía pública, en tanto que cinco mujeres fallecieron en su vivienda y una en la calle.

Ante el riesgo que representan las bajas temperaturas en la temporada de invierno, la SSA recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura e hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud.

Entre los riesgos que puede correr la salud de la población por los efectos del clima gélido, la dependencia federal mencionó en un comunicado la intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, debido al uso de calentadores eléctricos y anafres con carbón.

Destacó que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

Para evitar riesgos a la salud la Ssa recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; así como consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

Además pidió lavarse las manos con frecuencia; evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas; usar crema para proteger la piel del frío; atender las recomendaciones de Protección Civil, y vigilar adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

Es importante evitar que los menores de edad y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, al tiempo que es necesario apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

La SSA también hizo un llamado a la población para que en caso de que se presente cualquier molestia, se acuda a la unidad médica más cercana a su domicilio y no se automedique.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]