Modifica Banxico productos de la canasta básica

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-07

La lista de bienes y servicios que Banxico monitorea pasará de 315 a 283 e incluirá a la telefonía celular

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2011.-Debido a que los patrones de consumo de los mexicanos han cambiado, a partir del próximo 24 de enero el Banco de México (Banxico) modificará la lista de bienes y servicios de la canasta básica para medir el índice inflacionario.

José Antonio Murillo, director de Información Económica del Banco de México, explicó que "va a estar reflejando los patrones de consumo más recientes de la población y que incorpora las metodologías más nuevas que se han consensuado a nivel internacional".

La lista de bienes y servicios que el Banco de México monitoreará pasará de 315 a 283.

En la lista se incluirá el servicio de telefonía móvil, que hasta hoy está incluido en la canasta básica dentro del concepto telefonía fija.

"En estos últimos ocho años, la telefonía móvil ganó suficiente peso en el gasto de las familias para que se abra como un genérico por sí mismo", señaló el funcionario.

Lo mismo sucederá con el gas.

"El gas domestico tenía ya la información, tanto de gas licuado como de gas natural, y lo que hacemos ahora es que el gas natural ha ganado suficiente peso como para que se represente por un genérico por sí solo; entonces se abren en dos genéricos", agregó Murillo.

Conceptos como de bistec de res, carne molida de res, chuleta, costilla y retazo, que en la canasta actual aparecen por separado, se fusionarán sólo en el concepto carne de res.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]