Desmantelan red de trata de personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

Presentan cargos contra cuatro traficantes de personas en Miami con nexos en México; prostituían a mujeres indocumentadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2011.- Agentes especiales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos presentaron cargos contra cuatro presuntos traficantes de personas en Miami y rescataron a nueve mujeres víctimas de dicho delito.

La Embajada de Estados Unidos en México precisó, en un comunicado, que como parte de la misma investigación, fueron rescatados dos niños que estaban cautivos en el país para obligar a sus madres a prostituirse en Miami; ambos menores fueron reunidos con ellas en Florida.

Detalló que el martes pasado un gran jurado federal, con sede en el Distrito Sur de Florida, acusó de trata de personas a los hermanos Ernesto y Alberto Cortés Castro, de 25 y 29 años, respectivamente.

También al primo de los implicados, Israel Cortés Morales, de 31 años y a su presunto cómplice, Jorge Velázquez Zompantzi, de 22 años.

Las acusaciones se relacionan con cargos de conspiración para trata de personas, en presuntos delitos que abarcan desde 1999 hasta 2010.

Se les responsabiliza de transportar hacia EU a mujeres indocumentadas para prostituirlas con trabajadores del campo en el suroeste de ese país, o con hombres en Nueva York y Florida.

Los implicados utilizaron presuntamente medios violentos, fraude y coerción a través de matrimonios, secuestros, golpes, privación de alimentos y bebidas y el secuestro de los hijos de sus víctimas para garantizar su cooperación.

Jorge Velázquez Zompantzi está preso en México con sus hermanos Jaime y Fausto y su madre Severina Zompantzi, de 50 años, por el delito de tráfico de personas con fines sexuales.

Los agentes especiales en Miami identificaron a Jorge y a Jaime como responsables de forzar a dos mujeres a prostituirse en Florida y determinaron que mantenían en cautiverio a los hijos de las víctimas en México y les prohibían comunicarse con ellos.

Con apoyo del agregado de Inmigración y Aduanas en México, la investigación iniciada en mayo pasado transcurrió también en el país. A raíz de ello, en junio fueron cateadas empresas propiedad de los Zompantzi en Tlaxcala y ahí fueron detenidos.

Durante las investigaciones en México fueron encontrados  cuatro menores de edad que se sospechaba eran hijos de víctimas de trata de personas en EU.

Dos de ellos fueron identificados como los hijos de las dos víctimas de trata en Florida.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]