No llega el tren que abordarían activistas en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

La empresa Chiapas Mayab suspendió su corrida normal del tren en ese estado para evitar la manifestación que activista harían a bordo

ARRIAGA, México, ene. 7, 2011.-La empresa Chiapas Mayab, operadora del tren en la costa del estado, suspendió su corrida normal ante el anuncio de que activistas defensores de derechos de los migrantes realizarían hoy una manifestación a bordo.

Elvira Arellano, organizadora del proyecto en defensa de los migrantes, "Paso a Paso por la Paz", dio a conocer que ante la cancelación de la corrida del tren a Veracruz, se manifestarán en las vías del tren para denunciar los malos tratos a los indocumentados.

Los activistas alzaron sus voces en protesta a los que ellos consideran acciones de persecución emprendidas por autoridades contra migrantes indocumentados a su paso por México.

Demandaron un alto a las operaciones nocturnas, en condiciones de riesgo, las cuales derivan en la constante violación de los Derechos Humanos de los migrantes, ya que no sólo ponen en peligro su vida, sino que crean un ambiente de inseguridad y xenofobia y dañan las relaciones internacionales.

"Nos solidarizamos con el padre Alejandro Solalinde Guerra y con todos los defensores de Derechos Humanos en su lucha contra el
secuestro, tortura, asesinato, violación sexual, trata de personas y asalto, de los cuales son víctimas nuestros hermanos centroamericanos', expuso Arellano.

Por su parte, el sacerdote Solalinde Guerra se quejó del desempeño de algunos agentes durante los operativos para detectar inmigrantesy pidió la renovación total de las autoridades migratorias del país.

En rueda de prensa, el también director del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, reveló que hay avances en la investigación de la denuncia que hizo pública sobre el presunto secuestro de por lo menos 50 indocumentados que viajaban de esta
ciudad a Chahuites, Oaxaca, el pasado 16 de diciembre.

"No puedo darles detalles por la secrecía de la investigación, pero la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada está haciendo bien su trabajo", afirmó.

El sacerdote rechazó las declaraciones de autoridades migratorias de que no son ciertas las cifras de secuestros dadas a conocer por Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien dijo que a la fecha se han consumado más de 200 plagios de migrantes.

"No sólo los han secuestrado, sino que son secuestros violentos", sostuvo Solalinde Guerra; reiteró que según información que ha recabado, suman a la fecha 214 secuestros violentos de migrantes en el país.

También reconoció la cooperación del gobierno chiapaneco, que logró disminuir a cero los índices delictivos contra los inmigrantes en su entidad, ya que "desde que instalaron la Fiscalía especializada por Delitos contra Migrantes no tenemos delitos".

El titular de la Fiscalía, Enrique Méndez Rojas, reportó que a la fecha han detenido por lo menos tres policías involucrados en el secuestro de migrantes; "llevamos a la fecha 203 delincuentes consignados que fueron detenidos en flagrancia".

Con frecuencia, abundó, se realizan operaciones en la estación del tren y en los alrededores de las vías para evitar la comisión de
delitos contra de los inmigrantes.

GOBIERNO FEDERAL GARANTIZA SEGURIDAD

El gobierno federal garantizó la seguridad de los activistas y migrantes que participan en esta caravana.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ordenó a los tres niveles de gobierno tomar medidas cautelares para garantizar la salvaguarda de los manifestantes que realizan en el recorrido en protesta por la situación de los migrantes.

Para resguardar la integridad de quienes pretendían abordar 'La Bestia', como se le llama al tren que es  utilizado por los migrantes
centroamericanos indocumentados, desde la víspera el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió los aseguramientos en la zona. Sin embargo, monitorea y vigila la región.

Precisó que se mantiene atenta para garantizar la seguridad de los activistas y recordó que de acuerdo con la empresa Ferrosur,
encargada del servicio, este viernes no tenía programada ninguna corrida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]