Hallan cadáver del alcalde de Zaragoza, Coahuila

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-07

El presidente municipal de Zaragoza, Coahuila murió por un tiro en la cabeza; fue identificado por las credenciales que portaba


MONTERREY, México, ene. 7, 2011.- El presidente municipal de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue hallado muerto con un tiro en la cabeza en una brecha de la carretera 57 a la altura del municipio de Galeana, en el norteño estado de Nuevo León, informó un portavoz del Consejo de Seguridad estatal.

Con la muerte de Vara Rivera suman 14 alcaldes asesinados en México desde 2010.

El paradero de Vara Rivera era investigado por la Fiscalía del estado de Coahuila (al que pertenece el municipio de Zaragoza) después de que sus familiares lo reportaron como desaparecido desde hace tres días.

Sobre el hallazgo de su cadáver, Pablo Gámez, funcionario del área de comunicación del Consejo, dijo que lo identificaron por una credencial que traía entre sus vestimentas.

Los reportes preliminares indican que el alcalde fue localizado con un disparo de arma de fuego en la cabeza, reportó el portavoz.

Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, estado vecino de Coahuila, viajaron esta tarde hacia el municipio de Galeana, ubicado a más de 300 kilómetros al sur de esta capital, para realizar las indagaciones sobre el asesinato del alcalde, dijo Gámez.

La Fiscalía General de Coahuila informó en un comunicado que el jueves 6 de enero se recibió reporte de los familiares de Vara Rivera, en el sentido de que desde la tarde del miércoles 5 de enero habían perdido contacto con él.

Los familiares informaron que esa tarde el alcalde les indicó que iba llegando a Saltillo (Coahuila) para acudir a un evento político.

"Después de esa llamada no se volvió a comunicar ni han podido entablar contacto ya que sus teléfonos están apagados", agregó el texto de la Fiscalía.

Después de las primeras investigaciones se confirmó que Vara sí asistió al acto político, y que se retiro al anochecer, y es a partir de ahí que ya no se le volvió a ver.

Surgieron versiones de que el alcalde fue visto en una población estadounidense, cerca de la frontera, pero no se confirmó ese hecho.

"Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes y corroborada la información con autoridades migratorias de Estados Unidos, se descartó dicha posibilidad", concluyó el reporte de la
Fiscalía.

En 2010 trece alcaldes mexicanos fueron asesinados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada, algunos después de haber sido secuestrados.

Uno más murió de infarto tras sufrir una emboscada en carretera por parte de un grupo de sujetos armados, en el estado de Durango.

Ante esos crímenes, las autoridades han recomendado que los alcaldes del país usen vehículos blindados y que contraten escoltas.

?

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]