Hacienda estima crecimiento económico de 4% en 2011

Por Agencia/Notimex | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

En sus pronósticos económicos de 2011, el titular de Hacienda incluye también la generación de más de 700 empleos formales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2011.- México espera para 2011 su segundo año consecutivo con un sólido crecimiento, estimado en 4.0 por ciento, así como la generación de 730 mil nuevas plazas laborales, la más importante desde hace 14 años, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

En el Seminario de Perspectivas Económicas 2011, "El reto del crecimiento económico", que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario federal destacó el manejo responsable de la economía, con una creciente expansión del crédito y una mejor simplificación y desregulación del mismo.

Se lograron, dijo, reformas importantes en los sistemas de pensiones, lo que permitió desactivar "una bomba de tiempo que nos hubiera explotado en la cara".

A pesar de la crisis no se tienen escondidos "cadáveres en el clóset o debajo de la alfombra", pues el sistema financiero muestra mayor solidez, además de que se mejoró en la calidad del gasto público, puntualizó.

Cordero Arroyo mencionó que uno de los aspectos que México ha hecho bien es "una exitosa acumulación de reservas", por 113 mil millones de dólares, las cuales podrían complementarse con una renovación de la línea de crédito a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 73 mil millones de dólares, lo que daría un total de 200 mil millones.

Estas reservas, agregó, son "un colchón o un amortiguador" para hacer frente a choques externos que puedan afectar a la moneda mexicana.

Un buen manejo de la economía adquiere sentido en el momento en que mejora la situación de la población, expresó e funcionario.

México, subrayó, está por arriba de países como Rusia e India en el tema de condición de desarrollo humano, con una tasa de desempleo inferior a la de Brasil y Chile; además, continuó, México es el mejor país en América Latina para la apertura de negocios y ocupa a nivel mundial el lugar 35 en la lista de naciones donde se puede abrir con mayor facilidad un negocio.

El funcionario hizo énfasis en el tema de los ahorros que permitieron las reformas a los sistemas de pensiones. En el caso del ISSSTE, dijo, de no haberse aprobado habría costado al país 45 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero ahora va a costar, en el largo plazo 23 puntos.

También dijo que se han reformado los esquemas de pensiones de algunas entidades paraestatales, que de otro modo hubieran costado 8.6 puntos, pero ahora será solo de 6.0 puntos; en el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, indicó que el costo pasó de 13.2 a 7.0 puntos debido a las reformas en el régimen de pensiones y jubilaciones de ese organismo.

Cordero Arroyo mencionó que a México le ha costado mejorar su marco recaudatorio, pero se ha avanzado y se espera para 2011 que esta recaudación alcance 10.36 por ciento del PIB, contra 10 por ciento de 2010, gracias a la reforma fiscal que permitió sumar 35 millones de contribuyentes el año pasado, muy por arriba de los 15 millones que había en 2003.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]