México cierra 2010 con inflación de 4.4%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

Reporta el Banco de México que en diciembre, el Índice de Precios aumentó 0.5% principalmente por las alzas en alimentos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2011.- En diciembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.50 por ciento, y así la inflación general anual se colocó en 4.40 por ciento y fue mayor a la registrada en noviembre, de 4.32 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

"El incremento que exhibió este indicador se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos", señaló el instituto central en su reporte.

Detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.47 por ciento durante el último mes de 2010, y con ello a tasa anual este indicador se ubicó en 3.61 por ciento, ligeramente por debajo del 3.63 por ciento de noviembre.

Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron respectivamente variaciones anuales de 3.82 y 3.41 por ciento, contra 3.69 y 3.58 por ciento del mes previo.

El Banxico señaló que la mayor tasa de crecimiento del primer subíndice, en gran parte, fue influida por alzas en las cotizaciones de la tortilla de maíz y de los cigarrillos.

En tanto, la disminución en la inflación del segundo subíndice se asocia con un menor ritmo de incremento, en relación con el mismo periodo del año previo, de los precios de los servicios relacionados con el turismo.

En cuanto al índice de precios no subyacente, éste registró una variación de 0.55 por ciento en diciembre, con un crecimiento anual de 6.60 por ciento, por arriba del 6.20 por ciento de un mes antes.

El banco central refirió que los ajustes anuales de los subíndices que componen al índice de precios no subyacente fueron las siguientes: agropecuarios 6.96 por ciento (el mes anterior fue 5.59 por ciento) y, administrados y concertados 6.41 por ciento (6.52 por ciento en noviembre).

En el subíndice de precios de los productos agropecuarios destacaron los aumentos en las cotizaciones del limón, el plátano, la uva y el tomate verde.

A su vez, en el subíndice de precios de los bienes y servicios administrados y concertados, la disminución en su tasa de crecimiento fue consecuencia de las reducciones observadas en los precios del gas natural así como en las tarifas eléctricas de alto consumo.

En su reporte, el Banxico detalló que las localidades que registraron en diciembre tasas de inflación arriba de la nacional fueron Jacona, Michoacán; León, Guanajuato; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Toluca, Estado de México; Córdoba, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Oaxaca y el área Metropolitana de la Ciudad de México.

En cambio, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron La Paz, Baja California Sur; Iguala, Guerrero; Tampico, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; San Luis Potosí; Monterrey, Nuevo León; Campeche y Tijuana, en Baja California.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]