Cesan al director del penal de Cancún

Por Agencia/Notimex | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

Jorge Mendoza Arguelles fue cesado de la dirección del penal de Cancún tras la fuga de cinco reos durante la noche del 31 de diciembre de 2010

CANCÚN, México, ene. 7, 2011.-El secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, confirmó este viernes el cese de Jorge Mendoza Arguelles, como director del penal de Cancún.

El funcionario estatal dijo que Mendoza Arguelles fue puesto a disposición de las autoridades, en lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deslinda responsabilidades por la fuga de cinco reos de alta peligrosidad la medianoche del 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, dio a conocer que la directora de Prevención y Readaptación Social, Verónica May Villanueva, quedará como directora interina del penal, en lo que se encuentra a la persona que cubra el perfil para ocupar este cargo.

Además de Mendoza Arguelles fueron cesados Carlos Montero Flores y Miguel Alejo Ramón, este último auxiliar del Departamento Jurídico, quien en 2004 había estado en la misma prisión por los delitos de fraude genérico y falsificación de documentación.

Mendoza Arguelles no duró ni un año en el puesto, el cual asumió a raíz del escándalo en el que se vio envuelta la administración de su antecesor, por la atención médica recibida en el interior del penal por uno de los integrantes de la banda de Los Sureños.

Durante los meses que Mendoza Arguelles estuvo al frente de la cárcel se registraron dos casos de suicidio, un asesinato, dos fugas, frustradas por el Ejército Mexicano, y ahora por la fuga de cinco presos que mostraron documentos falsos de liberación.

Los papeles apócrifos fueron presuntamente extendidos por los juzgados segundo y tercero de distrito, hechos denunciados por el ex funcionario cuatro días después de la evasión de los reclusos.

Los internos fugados son el colombiano Bortell Archivold Level, preso por tráfico de cocaína desde 2001; el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, preso desde 2008 por tráfico de indocumentados; Alejandro Guzmán, procesado por secuestro, además de José Antonio Aquino y Johny Eduardo Rodríguez, por robo calificado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]