Calderón reconoce: 2010, el año más violento en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-06

Asegura Felipe Calderón que la rivalidad entre cárteles ha provocado ola de violencia en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.- El 2010 ha sido el año más violento en México desde que el Gobierno emprendió un combate frontal contra el crimen organizado, en particular contra los carteles de las drogas, admitió el presidente Felipe Calderón en una entrevista a la cadena W Radio.

"2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país. ¿Por qué razón? Porque se suscitaron varios conflictos entre carteles al mismo tiempo", dijo el mandatario, quien desde que asumió el poder en diciembre de 2006 emprendió una guerra contra los cárteles de la droga al enviar 45 mil militares y 20 mil agentes federales a zonas conflictivas.

Desde ese año han muerto más de 30 mil personas, unas 10 mil en 2010, en hechos atribuidos a la violencia desatada por los carteles de la droga y del combate de las fuerzas federales a la delincuencia organizada.

Calderón explicó la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que ha dejado una estela de muerte en estados como Chihuahua, el más violento del país, Durango y Sinaloa.

También citó a estados como Tamaulipas y Michoacán con alto índice de violencia atribuida a la guerra que libran entre sí otros grupos como los carteles del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana, además del "desmembramiento" de los líderes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Aseguró que su gobierno le ha "pegado muy duro" a los carteles del narcotráfico, especialmente en 2010, cuando fueron capturados o abatidos por fuerzas federales varios barones de la droga.

Entre ellos se cuentan Ignacio Coronel Villareal ("Nacho Coronel"), Edgar Valdez ("La Barbie"), Sergio Villarreal ("El Grande"), Teodoro García Simental ("El Teo"), Nazario Moreno ("El Chayo") y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén ("Tony Tormenta").

"La mala noticia es que esos eventos, la rivalidad entre los distintos carteles, determinaron que 2010 fuera el año más violento en términos de homicidios", dijo el mandatario.

Seguidamente afirmó que "la buena noticia" es que "2010 es el primer año donde, en mes a mes, en el promedio ponderado de las últimas cuatro semanas han comenzado a descender esos homicidios violentos".

Explicó que en junio se reportaron 430 homicidios en una semana, mientras que en la última semana del año hubo 230 homicidios atribuidos a esta guerra contra el narcotráfico en el país.

"Es muy pronto para manejar una tendencia. Yo lo sé. Puede haber, en cualquier momento, un repunte", admitió.

Dijo que algo que le "preocupa y está pendiente" de realizarse es la reconstrucción y fortalecimiento institucional de las policías y ministerios públicos.

Precisó que en ese sentido la policía federal reporta avances, no así la estatal, en la que percibe un rezago.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]