Se atenderá toda emergencia en el país: Cruz Roja

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-06

La Cruz Roja reitera compromiso de ayudar a toda persona; heridos ligados al narcotráfico serán llevados a hospitales públicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.- La Cruz Roja Mexicana (CRM) aseguró que atenderá emergencias en cualquier parte del país y reiteró su compromiso con la sociedad mexicana de ayudar sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político a quienes estén en desgracia.

En un comunicado, la benemérita institución detalló que ?atenderá a cualquier persona, sin importar el tipo de suceso que enfrente, como actualmente lo hace en sus 486 delegaciones en todo el país, con base en uno de sus principios fundamentales que es la humanidad?.

Destacó que el principio de humanidad consiste  en ?prestar auxilio sin discriminación, así como prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias para proteger la vida y la salud?.

Los hombres y las mujeres de la CRM saben de la importante labor que efectúan al salvar una vida, por lo que no importan las causas que motiven la atención de una emergencia, el objetivo es aliviar el sufrimiento humano.

?Hoy los paramédicos de la Cruz Roja saben que el emblema de la institución es respetado por los diversos sectores sociales en el país, por lo que no cesarán en su trabajo de ayudar a quien más lo necesita?, puntualizó el comunicado.

Refirió que en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en otros estados mexicanos, la CRM cuenta con bases de socorro que permiten atender cualquier emergencia y precisó que la labor de la institución es estabilizar al paciente para trasladarlo a un hospital en el que se le brinde atención especializada, finalizó.

Informaciones periodísticas habían dado a conocer que la delegación de la Cruz Roja en Ciudad Juárez reconoció que fue desbordada por el incesante flujo de heridos, resultado de los tiroteos entre bandas ligadas al narcotráfico en esa ciudad fronteriza.

El delegado Arturo Rodríguez Velarde, indicó que se ha pedido a la ciudadanía y a los paramédicos que no lleven a esos pacientes a sus instalaciones, sino a hospitales públicos.

Señaló que de acuerdo con los protocolos internacionales, la Cruz Roja sólo acude a prestar servicio cuando la escena del crimen ha sido resguardada por corporaciones policíacas de cualquiera de los tres niveles de gobierno o por militares.

Lo anterior, porque hace tres días llevaron a un herido grave a las instalaciones de la Cruz Roja de Salvárcar y momentos después entró al centro un grupo armado que remató al paciente y antes de escapar disparó contra el hermano del asesinado, a quien dejaron mal herido.

Indicó que "la Cruz Roja no tiene una clínica o los servicios hospitalarios que se requieren para atender lesiones de ese tipo y no podemos atender a los heridos porque carecemos de elementos para hacerlo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]