Calderón reconoce rezago en estrategia anticrimen estatal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-06

Señala Calderón que la lucha contra el crimen es necesaria a pesar de los costos; acepta retrazo a nivel estatal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.- El presidente Felipe Calderón aseveró que la lucha contra la criminalidad es necesaria aunque tenga costos que haya que enfrentar, "si es que algún día verdaderamente queremos ver esas condiciones de seguridad", dijo.

Reconoció que en esa estrategia se ha avanzado mucho en la Policía Federal; falta reforzar la Procuraduría General de la República (PGR), las policías y los agentes del Ministerio Público Federal, pero en especial advirtió "mucho letargo" a nivel estatal.

El Ejecutivo federal sostuvo que la lucha contra la criminalidad en México es "necesaria" y no se trata de un gusto o un hobby, sino que es algo que se debe hacer "porque la alternativa no es dejar de luchar y no pasa nada" dijo.

?Si alguien cree que sí el gobierno se repliega van a dejar de matarse el cártel de los Zetas con el del Golfo, está totalmente equivocado. Si no está el Ejército allá, en Tamaulipas, las masacres serían muchísimo mayores y estarían encima de la gente?,  señaló  el mandatario.

De igual forma "si alguien cree que por retirar a la Policía Federal o al Ejército de Michoacán van a dejar de extorsionar o de secuestrar a los aguacateros, a los ganaderos, a los taxistas, se equivocan".

El presidente Calderón enfatizó que algo que le preocupa de la estrategia anticrimen es que no se ha avanzado a la velocidad que México reclama en la reconstrucción y el fortalecimiento institucional.

"Hemos avanzado mucho en la Policía Federal. Nos falta mucho en el Ministerio Público Federal, en la PGR, y a nivel estatal yo sí veo, francamente, un enorme letargo que me preocupa", resaltó.

El mandatario refirió que los cinco estados con mayores indicadores de violencia son Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, con cuyo gobernador habló este jueves y coincidió en reconstruir la policía local que está "diezmada".

Comentó que no tiene palabras de reproche para las personas que deciden irse del país por la inseguridad que prevalece en algunas zonas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]