Calderón: Estamos haciendo historia en materia de salud

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-06

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera, el Presidente dijo que en una década se ha duplicado todo lo que se hizo en el siglo XX en materia de salud

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno está haciendo historia en materia de salud, y señaló que de 2000 a la fecha, en una década, 'se ha duplicado todo lo que se hizo en el siglo XX en materia de cobertura de salud'.

En la conmemoración del Día de la Enfermera 2011, observó que antes la salud era un 'privilegio' para quien podía pagarlo, y en la actualidad está cada día más al alcance de los mexicanos, además de que se trata de un sector que más ha aumentado su presupuesto.

 

En el Auditorio Nacional, donde estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el presidente Calderón refirió que en el año 2000 sólo 45 millones de mexicanos estaban afiliados a algún esquema de atención, y ahora son más de 93 millones.

Ante un auditorio lleno de enfermeras y enfermeros, el mandatario dijo que la salud es una prioridad para su gobierno por lo cual se ubica entre las acciones más insistentes, perseverantes y enfáticas que se han realizado, y es uno de los presupuestos que más ha aumentado.

Recordó que antes en México, la salud era un privilegio para el que podía pagarlo, 'esa es la mera verdad', y quien no tenía IMSS, ISSSTE o no estaba inscrito en el sistema de salud de las Fuerzas Armadas, 'prácticamente estaba abandonado a su suerte y sólo tenía acceso a médico el que tenía dinero'.

Calderón Hinojosa insistió en que ahora la salud es un derecho que está cada día más al alcance de todos los mexicanos, sin distinciones, lo que ha sido posible por el esfuerzo de enfermeras y enfermeros, por la reforma al ISSSTE y por el fortalecimiento del Seguro Social emprendido por su gobierno.

Ello, afirmó, pone a México cerca de llegar a una meta que se han propuesto diversos países del mundo y que muy pocos han alcanzado, que es la cobertura universal, para que todo mexicano cuente con médico, medicinas y tratamiento hospitalario.

Anotó que además de la cobertura, se ha avanzado en la calidad, y recordó que hace dos años, a pesar del esfuerzo presupuestal que representaba, el gobierno decidió garantizar el tratamiento gratuito para todos los niños con cáncer hasta los 18 años, estuvieran asegurados o no, lo que fue un alivio para muchas familias.

El resultado de esa acción, agregó, se refleja en que antes, de cada 10 niños que padecían esa enfermedad morían siete por falta de servicios y carencia de recursos; en la actualidad es al revés, pues siete sobreviven al padecimiento 'gracias a que los mexicanos nos decidimos a ser solidarios con el que más lo necesita'.

'El cambiarle la vida a un niño, la posibilidad de vivir, el ayudarle a lo que es su derecho, su derecho a vivir, eso tiene todo el sentido para un gobernante, para un médico, tiene todo el sentido, estoy seguro, para una enfermera y para un servidor público', subrayó el Ejecutivo federal.

Añadió que el aumento a la cobertura no podía darse con la misma infraestructura hospitalaria, por lo que se ha perseverado en realizar la mayor obra pública del sector y en lo que va de la actual administración federal se han construido o remodelado más de dos mil 10 clínicas u hospitales.

El presidente Felipe Calderón sostuvo que cada clínica que se restaura o cada hospital que se levanta 'es una opción de vida para miles de familias que antes no tenían un lugar cercano o un lugar adecuado para atenderse'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]