Convoca SRE a embajadores a recuperar imagen del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-06

Inaugura la canciller Patricia Espinosa la 22 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.- Tras reconocer que México enfrenta pobreza, delincuencia y rezago educativo, entre otros problemas, la canciller Patricia Espinosa convocó al cuerpo diplomático mexicano a 'hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo con inteligencia, valentía y decisión'.

Al inaugurar la 22 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano convocó a los representantes de México en el extranjero a mostrar al mundo que este país es más grande que sus problemas.

Puntualizó que se debe dar mayor difusión a los avances de México, así como velar porque su imagen en el ámbito internacional siga adelante y lograr que prevalezca la idea de que México es mucho más grande que los retos de la coyuntura.

Aseguró que en esta era de la información la imagen de México 'debe fincarse no en lo que decimos, sino en lo que hacemos. Debemos de hacer de la política exterior de Estado, seria y profesional que tenemos, un medio para impulsar el desarrollo de nuestro país'.

La canciller Patricia Espinosa destacó que México trabaja con todas las naciones 'sin estridencias, pero sin flaquezas', para lograr beneficios para el país, tanto en lo regional como en lo global.

Afirmó que México es una nación clave en el escenario internacional y ha demostrado que las relaciones de cooperación e intercambio recíproco con otros países no implica necesariamente coincidir en todo.

Destacó la participación en foros como el G20, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G5, el ARCO Pacífico, el Grupo de Río y el Proyecto Mesoamérica, porque se cree, dijo, en el multilateralismo que siempre se ha apoyado.

También se refirió a la relación con Estados Unidos, que ha logrado avances de beneficio recíproco, corresponsabilidad y respeto.

En el plano internacional, agregó la titular de la SRE, 'hemos promovido permanentemente el diálogo y el entendimiento y gracias a ello, la posición y prestigio de México en el escenario internacional se han fortalecido'.

La canciller convocó a los embajadores y cónsules a ver en la capacidad de influencia, liderazgo y respeto que México ha logrado en el ámbito internacional no sólo los objetivos de política exterior, sino sobre todo el medio para asegurar el desarrollo de México.

'Debemos seguir esforzándonos por recuperar y ampliar nuestros mercados, por mostrar la realidad de lo que México es hoy, generar mayor cooperación internacional para el desarrollo, liderar en el mundo apegándonos a nuestras más valiosas tradiciones de política exterior', expresó.

En este contexto, Espinosa Cantellano convocó a sus compañeros a lograr que, en el corto plazo, se multipliquen la exportaciones de bienes y servicios, así como las inversiones y tecnologías para ser más competitivitos.

Adelantó que en esta reunión se analizarán varios temas que prometen ayudar a que se logren dichos objetivos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]