Informa PGR sobre comercio sexual en diarios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-05

La PGR pide apoyo a la Comisión Calificadora para identificar a contratantes; se publicarán leyendas de advertencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que inició investigaciones penales relacionadas con la promoción de comercio sexual publicadas en los diversos medios de comunicación impresos y electrónicos.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la PGR para investigar los anuncios que aparecen diariamente en periódicos nacionales y que pudieran vincular la trata de personas o hechos de violencia contra las mujeres.

La directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, Erika Santoyo Morales, mediante el oficio DGPPCI/V/2555/10, da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Ese punto de acuerdo es relativo al posible delito de trata de personas a través de medios de comunicación impresos, electrónicos y cibernéticos, destacó un comunicado de la dependencia.

La funcionaria precisó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres es la representación social abocada a la investigación de hechos relacionados con la promoción de actos de índole sexual en medios de comunicación impresos y electrónicos.

Mencionó que para dar seguimiento a las acciones que implican la investigación de esta clase de delitos, se participó en la reunión 240 del pleno de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

En esa reunión, dijo, se expusieron cuáles han sido los medios de contacto o enganche utilizados por los delincuentes, utilizando anuncios clasificados que aparecen en periódicos, revistas y portales.

En dichos medios se ofrecen, entre otras, oportunidades de trabajo con ganancias engañosas, acompañamientos y masajes, “mismos que han sido detectados mediante las investigaciones ministeriales conducentes”.

La PGR refirió que en dicha reunión se solicitó el apoyo de la Comisión Calificadora para establecer mecanismos de control sobre estos anuncios que permitan identificar plenamente a los contratantes de tales espacios.

La identificación de tales contratantes de esa publicidad es para que se publiquen “alertas” o “leyendas” que adviertan a los lectores de los posibles delitos de los que podrían ser víctimas, destacó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]