Nuevas reglas de operación del 'Fopreden'

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-05

Las nuevas reglas de operación del 'Fopreden' permitirán una mayor capacidad de respuesta de las autoridades ante desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 4, 2011.- Las nuevas reglas de operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, “Fopreden”, que se aplicarán este año, permitirán que las autoridades federales, estatales y municipales tengan una mayor capacidad de respuesta inmediata ante los efectos de huracanes, inundaciones, desbordamiento de ríos o terremotos, entre otros desastres.

El fondo pretende incentivar las medidas de prevención, para reducir riesgos y evitar que los desastres naturales que se presenten causen grandes daños.

Para ello, el “Fopreden” tiene como finalidad financiar proyectos preventivos enfocados a la reducción de los riesgos, además de promover y replicar en diferentes zonas del país los proyectos exitosos.

El “Fopreden” contempla que puedan solicitar recursos para proyectos de prevención de riesgos, las entidades federativas, las instituciones académicas y de investigación federales, y las autoridades municipales, a través de las entidades federativas.

Las acciones preventivas que podrá apoyar el “Fopreden” deberán consistir en la identificación y evaluación de peligros, vulnerabilidades, la reducción de riesgos y mitigación de daños y pérdidas derivados de los fenómenos naturales, así como las acciones para fortalecer las capacidades preventivas y de autoprotección de las poblaciones ante situaciones de riesgo.

El Comité Técnico del “Fopreden” analizará la viabilidad de las solicitudes, y resolverá en qué casos procede y en cuáles no la entrega de recursos. El Comité Técnico estará integrado por un Presidente y representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General del Fonden, de la Dirección General de Protección Civil y del Cenapred.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]