Invalida IFE 5.6 millones de credenciales de elector

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-03

Cinco millones 610 mil 705 credenciales de elector dejaron de tener validez desde el 1 de enero para votar y como identificación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 3, 2011.-Del total de credenciales de elector con el número '03' en el último recuadro para marcar elecciones, cinco millones 610 mil 705 dejaron de tener validez desde el 1 de enero, tanto para votar como para usarla como identificación.

En un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) detalló que la cifra se concentra únicamente en los estados que no tendrán
comicios locales este año.

Para los ciudadanos que no realizaron el trámite antes del 31 de diciembre, los módulos permanecerán abiertos a partir de este lunes en sus horarios habituales para realizar el cambio de credencial hasta enero de 2012.

El Registro Federal de Electores (RFE) dio de baja las credenciales '03' que no fueron renovadas en tiempo, por lo que al primer día de este año el Padrón Electoral se situó en 81 millones 395 mil 325 ciudadanos.

A su vez la Lista Nominal cuenta con 73 millones 681 mil 607 ciudadanos inscritos; la diferencia se debe a que esta última cifra es la de personas que cuentan con credencial para votar vigente.

El IFE recordó que por acuerdo del Consejo General, las credenciales con recuadro '03' al reverso todavía serán válidas para votar en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y el Estado de México, donde se realizarán comicios locales este año.

También serán válidas en los municipios de Coxquihui y José Azueta, en Veracruz, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias durante 2011.

Se trata de dos millones 55 mil 544 plásticos para los estados donde habrá comicios locales regulares y tres mil 855 para los extraordinarios en Veracruz.

Los ciudadanos que viven en el extranjero y aún tienen credenciales con recuadro '03' podrán ejercer el voto para presidente en 2012, aunque deben solicitar su inscripción en la lista nominal para residentes en el exterior.

El IFE hizo un reconocimiento público a los ciudadanos que se esforzaron por renovar su credencial antes del 31 de diciembre, ya que "con ello se podrá construir un Padrón Electoral actualizado, una Lista Nominal confiable y una democracia a la altura de nuestro país".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]