Ministro Juan Silva Meza, nuevo presidente de la Corte

Por Agencia/Notimex | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-03

Silva Meza obtiene nueve de los diez votos necesarios para asumir la presidencia de la Corte; es considerado un ministro liberal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 3, 2011.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió por mayoría de votos a Juan Silva Meza como su presidente para el periodo 2011-2014, durante el cual también fungirá como presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Para la elección sólo fue necesaria una ronda en la que nueve de los 10 ministros con los que cuenta el pleno del máximo tribunal del país eligieron a Silva Meza, en tanto que un voto fue para la ministra Margarita Luna Ramos.

Juan Silva se convirtió en el quinto presidente del tribunal constitucional de México, a partir de la nueva estructura de la SCJN en la que han ocupado el cargo Vicente Aguinaco Alemán, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Guitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En su primer discurso como presidente de la corte, Silva Meza subrayó que en el Poder Judicial de la Federación “fortaleceremos nuestra línea de defensa, la respetabilidad de nuestros jueces y magistrados”, y que si bien serán más exigidos cada día, también serán arropados cada vez más.

Añadió que como presidente del Consejo de la Judicatura Federal fortalecerá la independencia de sus juzgadores y que garantizar su autonomía será prioritario en los años por venir, pues la sociedad tienen urgencia de creer en sus jueces y 'necesita más que nunca confiar en nosotros'.

“No se vale generar expectativas de renovación, de cambio, para después caer en la autocomplacencia, cambiar para después seguir igual”, sino que se debe concretar un Poder Judicial unido, respetado y respetable, sobrio y discreto, responsable de sus decisiones, efectivo y oportuno, cercano a la gente, legitimado con sus resoluciones a los ojos de la sociedad.

Alertó que en el país prevalecen diversos fenómenos que “trastocan primordialmente la seguridad y la tranquilidad de la sociedad”, por lo que es fundamental que los poderes del Estado fortalezcan su eficacia.

Con una carrera de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, Silva Meza señaló que fue elegido para un “camino envidiable, privilegiado, cargado de responsabilidad”, y que “la presidencia cumplirá siempre su obligación de cara a la ciudadanía. Me conduciré con absoluta pulcritud”.

Luego de rendir protesta adscribió a su predecesor, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a la Primera Sala de la Corte, aunque el ex presidente se desempeñó siempre como integrante de la Segunda Sala, pero al estar completa, ocupará el lugar que deja vacante Silva Meza.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]