Arquidiócesis llama 'talibanes laicistas' al GDF y a la ALDF

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-02

En Desde la Fe, la Iglesia afirma que se busca hacer del laicismo una 'religión única e intolerante'

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2011.- La Arquidiócesis de Ciudad de México descalificó este domingo a las autoridades del Distrito Federal y al Congreso local, y los consideró "verdaderos 'talibanes laicistas'", en un editorial publicado en el semanario católico Desde la fe.

El primer artículo publicado en 2011 fue muy crítico con el gobierno encabezado por el izquierdista Marcelo Ebrard, quien ha revelado públicamente sus aspiraciones a la Presidencia del país en las elecciones de 2012, y con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el gobierno capitalino desde 1997.

En el texto la jerarquía católica capitalina, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, considera a "algunas autoridades del Distrito Federal verdaderos 'talibanes laicistas'", un término con el que alude a "personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho".

Señala que esta situación, en la cual la autoridad ha hecho del laicismo "una 'religión’ única e intolerante", "no ocurre en ninguna otra parte del país".

"Se ha llegado incluso al colmo de pretender callar y amenazar mediante 'demandas” ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quienes expresan sus desacuerdos, por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos", asegura el texto.

"El autoritarismo y la intolerancia, que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad, con que se manejan, no es un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México", advierte también la nota.

"Si el respeto a la libertad religiosa es camino para la paz, quiere decir que todo ciudadano creyente tiene derecho no sólo a vivir personalmente conforme a sus principios religiosos, sino a que éstos se le respeten para que pueda colaborar positivamente en la construcción de la sociedad a la que pertenece", agrega la nota.

La institución llama a escuchar al papa Benedicto XVI, quien en su reflexión de la Jornada Mundial de Oración por la Paz sostuvo que las comunidades religiosas hacen una "innegable contribución ética" en el ámbito político.

La Arcqudiócesis se muestra particularmente crítica con la aprobación de "leyes inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético -por la falta de respeto a la vida emana y a la institución familiar fundamental para la sana convivencia social".

Su postura se da a conocer después de un 2010 tenso en las relaciones de las autoridades locales y la jerarquía católica, donde en los últimos años se ha legalizado la interrupción del embarazo en cualquier supuesto en las primeras doce semanas de gestación, así como los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Respecto a estos últimos fueron además autorizadas las adopciones, un asunto polémico, que llegó el pasado año al Supremo mexicano, que mantuvo este derecho para las parejas homosexuales.

Finalmente la institución católica lamenta la "persecución ideológica" que a su juicio hay "contra quienes, con base en sus principios religiosos y valores, se oponen a estas leyes" en vigor en la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]