Investigan homicidio de diplomático mexicano en Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-02

Un comando armado es responsable por la muerte Jaime Almonte, empleado del consulado en Chicago

CHILPANCINGO, México, ene. 1, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones sobre el homicidio de siete personas en el municipio de Coyuca de Catalán, entre ellos el empleado del consulado mexicano en Chicago, Illinois, Jaime Almonte Borja.

La dependencia ofreció llegar hasta las últimas consecuencias con las indagatorias para conocer los motivos de los hechos,perpetrados por un mismo grupo armado durante la madrugada de ayer sábado.

En la víspera, vecinos de la población de Piedra Imán, municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, se concentraron en la cancha municipal festejando la llegada del Año Nuevo como tradición, cuando arribaron al lugar sujetos armados con fusiles de asalto y comenzaron a disparar sin motivo aparente.

En el lugar quedaron los cuerpos de Efraín Eriza Salmerón, de 55 años de edad; Anastasio Eriza Cárdenas, de 80 años; Jesús Eriza Salmerón, de 60 años; Elever Pineda Eriza, de 32 años, y Alexis Eriza Pineda, de 17 años.Asimismo, resultaron lesionados Nely Eriza Salmerón, de 60 años; Eliazar Eriza Pineda, de 23 años; Azucena Pineda Ríos, de 37 años; Juana Sánchez Espinoza, de 32 años, y Lina Pineda Eriza, de 73 años de edad, todos originarios de Piedra Imán.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJE, se tiene conocimiento que una vez que los agresores dispararon a las personas mencionadas de Piedra Imán se dirigieron al poblado de El Naranjo, donde se encontraron con Jaime Almonte Borja, de 40 años de edad, e Irving Yañez Montaño, de 19 años.

Ahí, bajo amenaza pretendieron quitarles el vehículo en que se transportaban, pero al oponerse les dispararon en varias ocasiones, muriendo ambos instantáneamente.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del ministerio público de Coyuca de Catalán y peritos de la PGJE, se trasladó al lugar pero fueron impedidos por individuos armados.

Más tarde, sólo con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva se pudo ingresar a la localidad para efectuar las primeras indagatorias para esclarecer los hechos.

Jaime Almonte Borja era originario de la población de El Naranjo, municipio de Coyuca de Catalán y se desempeñaba como Cónsul de Educación y Cultura de México en Chicago, Illinois.

Su cadáver fue trasladado por la PGJE en una avioneta del gobierno del estado, a la ciudad y Puerto de Acapulco para la práctica de la necropsia de ley y donde fue entregado a sus familiares, durante la noche de ayer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]